Home / ECONOMIA / Hacienda eliminará en 2022 el programa de aseguramiento agropecuario

Hacienda eliminará en 2022 el programa de aseguramiento agropecuario

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que eliminará el Programa de aseguramiento agropecuario en 2022, debido a que desde el año pasado no contó con recursos ni reglas de operación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

Esta información fue publicada en las modificaciones a la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que la eliminación de este programa afectará a productores agrícolas y ganaderos, ya que se usaba bastante, y ahora no tendrán recursos para hacer frente a eventos catastróficos.

“Este tipo de apoyos respaldan a los productores del país frente a sequías, exceso de lluvias, debemos recordar que el sector agropecuario rural de muy alto riesgo, no sabes si va a llover o si una granizada o helada va a arruinar tu cosecha, por eso es importante fomentar la cultura del seguro, pero el actual Gobierno ha estado quitando todos estos apoyos”, dijo.

Agregó que a pesar de que el sector primario del país ha estado ‘haciendo la tarea’ y fue el único que creció durante el año pandémico de 2020, las decisiones de política del actual Gobierno indican que el campo mexicano no es un sector estratégico.

“No sé cómo vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria como país si no hay apoyos, en Estados Unidos, Rusia y China si apoyan a sus productores, aquí cada vez hay menos presupuesto, recordemos que también se han eliminado apoyos para programas de capacitación y financiamiento y se eliminó el crédito ganadero a la palabra”, puntualizó.

Además, la eliminación de esta partida también tiene otras implicaciones, ya que uno de los requisitos que piden las instituciones bancarias para otorgar créditos es que los productores cuenten con un seguro.

“Este seguro que se eliminó era utilizado por muchos productores para poder obtener un crédito de Avío (financiamiento que busca apoyar un ciclo operativo y que está condicionado a la compra de materias primas, materiales, salarios, entre otros gastos)”, agregó.

Check Also

Presidente de Tuxtepec advierte que cierre de administración tendrá mayor exigencia, resultados y saneamiento financiero

  Nuestro deber es el trabajo constante hasta el último día de gobierno: Noé Ramírez. …

Pide Protección Civil evitar la acumulación de basura cerca de drenajes y alcantarillas

Se registran encharcamientos debido a acumulaciones de residuos. 11 kilómetros de dragado de arroyos ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *