Home / Principales / De esta manera funciona la vacuna que elaboran científicos peruanos

De esta manera funciona la vacuna que elaboran científicos peruanos

Engañar al cuerpo. Ese es el objetivo de las vacunas. Estas son, por lo general, versiones parciales, modificadas o parecidas de los agentes que causan enfermedades. En el Perú, científicos peruanos trabajan en una propuesta para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Ante una vacuna, el cuerpo crea anticuerpos para enfrentar al elemento externo, pero no se enferma realmente. Luego, cuando la enfermedad real quiera atacar al cuerpo, una capacidad maravillosa —llamada memoria inmunológica— permite al organismo volver a crear estos anticuerpos. El sistema inmune, preparado, vence. Así es como las vacunas evitan la enfermedad.

Para crear una vacuna se debe conocer el agente que causa la enfermedad, cómo es físicamente y cómo ataca. En el caso del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa COVID-19, y sobre la base de las investigaciones realizadas hasta el momento, equipos de todo el mundo han comenzado a diseñar vacunas. Algunos, incluso, ya han iniciaddo las pruebas clínicas en personas.

Un equipo peruano hace lo propio. Biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Hereda y de Farvet, una empresa que tiene experiencia en el desarrollo de vacunas y medicamentos veterinarios, han diseñado una vacuna para COVID-19 y, en algunas semanas, tendrán listo el primer lote para hacer las pruebas en animales.

Se trata de un trabajo que, de llevarse a cabo exitosamente, podría ayudar a prevenir la enfermedad y a reducir la dependencia de otros países cuando existan tratamientos o vacunas.

Check Also

Iniciará la rehabilitación del paso a desnivel en puente Tuxtepec II

El Presidente Municipal Noé Ramírez instruyó la atención inmediata para mayor seguridad de vecinos y …

Lucha ayuntamiento por empoderamiento, seguridad y paz de mujeres tuxtepecanas: Presidente Municipal

Reconocen esfuerzo de 250 alumnas de cursos impartidos por el Instituto Municipal de la Mujer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *