Home / CHIAPAS / Si no se corrige el rumbo no habrá desarrollo económico

Si no se corrige el rumbo no habrá desarrollo económico

Voz21/ NVI Noticias

En Chiapas las micro y pequeñas empresas representan el 99 por ciento del sector productivo de la sociedad, y son éstas, a pesar del entorno adverso, las que generan los trabajos de los chiapanecos y aportan el sustento para sus familias.

Si no se corrige el rumbo no habrá desarrollo económico que permita sacar de la pobreza al 77 por ciento de la población en Chiapas, un poco más de cuatro millones de chiapanecos.

Desde el inicio de la actual administración han transcurrido 20 trimestres, de los cuales cinco han sido de crecimiento y 15 con un indicador negativo, ligando siete trimestres consecutivos sin que la actividad económica crezca, dando un alarmante acumulando del -19.4 por ciento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE), David Zamora Rincón, en compañía de empresarios representantes de diversos sectores, dio a conocer que decididos a pasar de la preocupación a las propuestas desde hace ocho meses más de 40 organizaciones comenzaron a trabajar con sus agremiados y socios, para identificar los problemas que afectan a todos y plantear soluciones.

Organizaron más de 40 sesiones de trabajo en 9 regiones del estado, en las que participaron más de 3 mil ciudadanos que aportaron 12 horas de trabajo, determinando 4 ejes transversales que afectan la vida económica y desarrollo social de los chiapanecos, como la aplicación del estado de derecho y la certeza jurídica.

Como resultado de este trabajo se formó la agenda pública 2018-2024 del sector productivo en la que se establecen 30 propuestas de cada eje transversal, las cuales deben ser incluidas en el plan de gobierno del gobernador electo el primero de julio.

El documento ya fue entregado a los representantes de los candidatos Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas y Roberto Albores Gleason, para su lectura, análisis y firma de compromiso.

Los candidatos Jesús Alejo Orantes Ruiz y Fernando Castellanos Cal y Mayor, a pesar de que fueron notificados en forma sus representantes no asistieron; sin embargo, les enviarán las propuestas para que las analicen y si lo consideran incluirlas en su plataforma.

La idea es que los candidatos soliciten ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la ampliación de su plataforma electoral y registrar dicho documento.

Las propuestas serán a corto y mediano plazo. Chiapas no puede esperar más dado que el ambiente social y político lo padecen más los propios ciudadanos. Quieren paz, orden y tranquilidad.

Zamora Rincón dio a conocer que los candidatos que ya accedieron a firmar la agenda pública, participarán en el Foro del Sector Productivo de la Sociedad con Candidatos a Gobernador, a realizarse el próximo 4 de junio a fin de que los ciudadanos conozcan sobre esta iniciativa.

Porque saben que los problemas públicos siguen rebasando a las autoridades estatales, y que la sociedad está cansada y harta del manejo de lo público.

Estamos en medio de un proceso electoral que va determinar el futuro de las y los chiapanecos, tanto en lo social como en lo económico.

Con preocupación se observa que la disputa para llegar a ocupar la candidatura a gobernador, se dio en medio de desencuentros y repentinos cambios de decisiones por parte de partidos políticos.

Nos enteramos de cómo se prolongan y estiran los plazos previstos en el calendario electoral. Vemos como se ataca al árbitro de la contienda que calificará las elecciones, y como se está dando la judicialización de algunas candidaturas para definir si procederán o no.

Todo lo anterior más el desorden económico y social existente, está generando más incertidumbre de la que ya tienen los ciudadanos. El ideal de que los partidos políticos y sus candidatos den certeza a un proceso democrático para que el electorado chiapaneco decida libremente, no se lleva a cabo.

El presidente del CCE, anunció que firmarán en fechas próximas un pacto empresarial del sector productivo, por el cual vigilarán el cumplimiento de los puntos planteados en la agenda económica 2018-2024.

Check Also

Iniciará la rehabilitación del paso a desnivel en puente Tuxtepec II

El Presidente Municipal Noé Ramírez instruyó la atención inmediata para mayor seguridad de vecinos y …

Lucha ayuntamiento por empoderamiento, seguridad y paz de mujeres tuxtepecanas: Presidente Municipal

Reconocen esfuerzo de 250 alumnas de cursos impartidos por el Instituto Municipal de la Mujer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *