Home / ISTMO / Istmo, foco rojo por incendios forestales
En la región se han registrado 13 incendios que han consumido un total de 4 mil 756 hectáreas.

Istmo, foco rojo por incendios forestales

Juchitán, Oax.- La zona del Istmo está convertida en un foco rojo ante el alto número de incendios forestales registrados en la zona de los Chimalapas.

Así lo informó el director de la Comisión Estatal Forestal en el estado, Félix Piñeyro Márquez, al acudir a esta ciudad para dar seguimiento a las reuniones de coordinación con el Subcomité Regional del Istmo para la atención de incendios forestales.

Dijo que en la región se han registrado 13 incendios que han consumido un total de 4 mil 756 hectáreas, casi un 40 % del total en todo el estado y se avecinan las cuatro semanas más críticas de la temporada.

Sostuvo que al existir condiciones críticas de sequía, hay abundante material combustible en todos los ecosistemas de la zona y están propensos a la ocurrencia de incendios forestales.
Hoy Oaxaca ocupa el primer lugar nacional con 180 incendios registrados y 13 mil 180 hectáreas afectadas.

A las autoridades también les preocupan las actividades de los agricultores, quienes comenzarán con la práctica de la técnica de Corta, Tumba y Quema, por lo que se hace necesaria la presencia de la Conafor, Conanp, Sedapa, Sagarpa y la Sedena para la atención de los incendios forestales.

Hizo un llamado a todas las autoridades municipales de la región para que se sumen a este esfuerzo para proteger este patrimonio natural que es por ley, responsabilidad de todos.

“Pareciera ser que hay un incendio y que sea el estado y la federación quienes tienen que apagarlo, pero no, hay una responsabilidad de los municipios y de las autoridades agrarias de reportarlo”.

Señaló que hay sanciones para quienes provoquen los incendios pues hay una ley que así lo establece en el código penal. Hasta el momento hay cuatro procesados acusados por la Profepa.

“Es muy importante que exista la denuncia porque pareciera que se quema y no pasa nada”, puntualizó.

Check Also

Activa Murat plan emergente por Tormenta Tropical “Calvin”

En la Costa, el Istmo y la Sierra Sur, los Consejos Regionales de Protección Civil …

Realiza SSO acciones de prevención y atención tras paso de “Beatriz”

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- Personal de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *