Home / POLÍTICA / Fija IEEPCO topes de campaña para elecciones 2016 en Oaxaca
Un total de 147 millones 624 mil 721 pesos, deberán gastar los candidatos en Oaxaca este año dice la autoridad electoral.
Un total de 147 millones 624 mil 721 pesos, deberán gastar los candidatos en Oaxaca este año dice la autoridad electoral.

Fija IEEPCO topes de campaña para elecciones 2016 en Oaxaca

Los consejeros electorales validaron el acuerdo que determina los topes de gastos de campaña, a la gubernatura 68 millones 134 mil 487 pesos; diputaciones por el principio de mayoría relativa 45 millones 422 mil 991 pesos; y presidencias municipales en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, 34 millones 67 mil 243 pesos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los topes máximos de gastos de campaña para las elecciones de este 2016, que se estableció en total en 147 millones 624 mil 721 pesos.
En Sesión Extraordinaria los consejeros electorales validaron el acuerdo que determina los topes de gastos de campaña, a la gubernatura 68 millones 134 mil 487 pesos; diputaciones por el principio de mayoría relativa 45 millones 422 mil 991 pesos; y de presidente municipal en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, 34 millones 67 mil 243 pesos.
El documento establece que el tope máximo de gastos de campaña para la elección a la gubernatura se determinó de la suma total de los topes máximos de gastos de campaña para la elección a la diputación multiplicada por la variable de duración de la campaña.
Mientras que para la elección de diputados por mayoría relativa, el factor estandarizado de los criterios establecidos se multiplicó por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral reportado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con fecha del 22 de enero pasado, y su resultado se multiplicó por el valor promedio de las variables.
Para la elección de presidente municipal en los 153 municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos, el factor estandarizado de los criterios establecidos también se multiplicó por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de esos ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos y su resultado, igualmente se multiplicó por el valor promedio de las variables.
El acuerdo se sustenta con las disposiciones del artículo 163 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), a partir del monto del financiamiento público otorgado a los partidos políticos en contienda; el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral; la duración de la campaña y la extensión territorial del ámbito electoral.
Los consejeros electorales del IEEPCO, determinaron que los topes de gastos de campaña en conjunto sea de 147 millones 624 mil 721 pesos.
El gasto por candidato queda de la siguiente manera:
Los ocho candidatos a Gobernador podrán gastar en la campaña hasta 68 millones 134 mil 487 pesos, mientras que los candidatos y candidatas a la diputación por mayoría relativa en 25 distritos electorales, no podrán sobrepasar un monto de 45 millones 422 mil 991 pesos y los candidatos a concejales en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos podrán erogar en su campaña política 34 millones 67 mil 243 pesos.
Los criterios señalados por la norma electoral precisa que para obtener los gastos se aplica el cálculo, se asignan valores para que dichos criterios se conviertan y así se determinen los respectivos topes máximos de gastos de campaña.
Las operaciones aritméticas, así como los topes de gastos de campaña dispuestos, constan en la metodología para determinar los topes máximos de gastos de campaña para las elecciones de junio próximo.

About Redaccion

Check Also

Los Yunes  envueltos en escándalo .

Involucran a Mancera en negocio inmobiliario del hijo de Yunes Linares en la CDMX

Ciudad de México. (apro).- Como cualquier traficante de influencias, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *