Home / POLÍTICA / Saltan 5 diputados del PRI a presidencias municipales
Santan - Arcenio Mejía

Saltan 5 diputados del PRI a presidencias municipales

Gustavo Díaz “El Gato”, Emilia García y Fredy Gil, entre otros

Voz21/Eloy Pacheco

Oaxaca de Juárez, Oax.- Hecho pública la lista de los candidatos del PRI a las presidencias municipales, registrados ya en el IEEPCO, se evidencia que 5 diputados locales ahora con licencia van en busca de la primer concejalía de sus municipios, dejando pendiente una serie de compromisos legislativos y de gestión y con mucha gente en espera de una respuesta de parte de estos que nunca les cumplieron y ahora van por más.
Cinco de los 14 diputados locales que conforman la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro de la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca, buscan saltar de puesto hacia una presidencia municipal.
Se trata de Gustavo Díaz, Fredy Gil Pineda, Carlos Ramos, Arcenio Mejía y Emilia García Guzmán, quienes este sábado fueron registrados por su partido el PRI en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Gustavo Díaz es diputado por el Distrito XXV y busca ser presidente municipal de Cosolapa, por tercera ocasión; Fredy Gil Pineda Gopar diputado por el distrito IX San Pedro Mixtepec, busca establecerse también por tercera ocasión como presidente municipal de San Pedro Mixtepec; Carlos Ramos Aragón, diputado por el distrito XI pretende la presidencia municipal de Pinotepa Nacional.
En tanto que Arcenio Mejía García, diputado por el distrito XXI de Santiago Juxtlahuaca, busca la presidencia municipal de Juxtlahuaca; y Emilia García Guzmán, diputada por el distrito XVII Teotitlán de Flores Magón, busca la presidencia municipal de Huautla de Jiménez.
Las y los diputados que buscan brincar hacia otro puesto rindieron protesta en noviembre de 2013 dentro de la legislatura local y culminarían su periodo legislativo en noviembre de 2016.
Debido a que los estatutos no exigen solicitud de licencia a su función, realizaron sus trabajos de precampaña aun siendo diputados y fue apenas este pasado 15 de abril que solicitaron licencia para separarse de sus funciones.
Debido a que no existe ninguna reforma que impida que quien desempeña un cargo de elección popular pueda saltar a otro cargo, estos movimientos son completamente legales aun cuando dejen tareas pendientes dentro de su función actual.
No obstante, en algunos otros estados del país los “diputados chapulines” han sido obligados prácticamente a renunciar. Tales son los casos de Sonora y Veracruz, donde los candidatos —ahora a diputados federales— tuvieron que dejar la curul, pero sobre todo la dieta para irse a la campaña, en Oaxaca no ocurrió lo mismo y apenas hace unos días que dejaron la Cámara de Diputados para irse ahora sí con permiso a sus campañas que habrán de iniciar el próximo 3 de mayo.
Durante la pasada contienda electoral federal, en total 14 fueron los diputados y diputadas que intentaron saltar de la Sexagésima Segunda Legislatura al Congreso de la Unión, solo algunos lo consiguieron.
En aquella contienda aspiraban a la diputación federal 6 del PRI, 4 del PAN y 4 del PRD. Dentro de los priistas que en esta contienda repiten como aspirantes son Fredy Gil Pineda Gopar y Carlos Ramos Aragón.

About Redaccion

Check Also

Los Yunes  envueltos en escándalo .

Involucran a Mancera en negocio inmobiliario del hijo de Yunes Linares en la CDMX

Ciudad de México. (apro).- Como cualquier traficante de influencias, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *