Home / VALLES CENTRALES / En crisis, los campos cafetaleros de Oaxaca
En crisis viven los cafetaleros por la plaga de la roya.
En crisis viven los cafetaleros por la plaga de la roya.

En crisis, los campos cafetaleros de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La falta de atención por parte de los gobiernos estatal y federal ha provocado que los campos cafetaleros entren en una crisis que pone en riesgo de desaparición a comunidades de la Sierra Norte, Sur y Valles Centrales de Oaxaca, aseguró Gregorio Pérez Juárez, representante de la Nueva organización de Profesionales, Estudiantes, Migrantes, Indígenas y Campesinos de San Miguel Quetzaltepec (NOPEMIC), quien  explicó que desde el 2013 las plantas cafetaleras están sufriendo de una plaga que las seca.
Esta situación está provocando que los habitantes de las comunidades las abandonen buscando mejorar sus condiciones económicas, que en muchas veces se han complicado más al no lograr el sueño americano.
Reclamaron que desde el 2013, la administración de Gabino Cué Monteagudo los abandonó luego de que la plaga de roya empezó a afectar los cafetaleros, dejando los árboles completamente secos.
“Del sexenio de Gabino Cué solo recibimos abandono, marginación y más pobreza” indicaron los habitantes de San Miguel Quetzaltepec, Huitepec, Armadillo, Divinas Flores entre otras comunidades que se encuentran en esa situación.
Ante ello decidieron enviar una carta al Gobierno de Enrique Peña Nieto con la esperanza de que sea la federación la que entre al rescate de los cafetales, que en época buena producían más de 10 mil quintales de café.

About Redaccion

Check Also

Ivette Morán de Murat, realizó una gira de trabajo por la región de la Costa Oaxaqueña para inaugurar la tercera Oficina Regional de este organismo.

Ivette Morán continúa sus giras de trabajo, ahora en la Costa Oaxaqueña

Redacción/Voz21 Puerto Escondido, Oaxaca.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *