Home / CUENCA DEL PAPALOAPAN / Rinden sus informes consejeros de la CDI en la zona Chinanteca, Mazateca y Cuicateca
Los consejeros Chinantecos, Mazatecos y Cuicatecos del Consejo Consultivo de la CDI, rindieron sus informes de actividades sobre las acciones y propuestas que realizaron y presentaron en la instancia gubernamental en el 2016.

Rinden sus informes consejeros de la CDI en la zona Chinanteca, Mazateca y Cuicateca

  • Son representantes de los pueblos indígenas en la orientación de las políticas públicas

 

Redacción/Voz21 – La Voz de la Chinantla

 

Tuxtepec, Oaxaca.- Los consejeros Chinantecos, Mazatecos y Cuicatecos del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, rindieron sus informes de actividades sobre las acciones y propuestas que realizaron y presentaron en la instancia gubernamental en el 2016 con el propósito de coadyuvar en la mejora de las condiciones de vida de los pueblos indígenas del país.

IMG-20170111-WA0000

El Consejero Cuicateco, Fidel Gaytán Oatañez, entregó su informe de actividades este martes en la comunidad de Santa Cruz Teotilalpan, donde estuvo presente el Coordinador general de Delegaciones y encargado de la delegación de la CDI, Carlos Trejo Carpio, además de las autoridades municipales de Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila y de San Andrés Teotilalapan.

Gaytán Otañez, informó que con base al convenio establecido entre CDI y Nacional Financiera, su municipio obtuvo un apoyo crediticio de 2.5 millones de pesos, así como; proponer a la junta de gobierno menor restricción de la regla operación para facilitar el acceso a los pueblos indígenas de los diversos programas y proyectos.

En tanto; el Coordinador general de Delegaciones de la CDI, Carlos Trejo Carpio, dijo que con la participación de los representantes indigenas en el consejo consultivo se demuestra en la práctica la política incluyente que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de México.

El funcionario federal dijo que los consejeros del consejo consultivo representan un órgano colegiado y plural e incluyente con los pueblos indígenas y la sociedad, además de ser una instancia de consulta y vinculación con los pueblos originarios, por lo que resaltó la labor de ellos en beneficio de sus pueblos y comunidades.

Asimismo los consejeros Mazatecos de la zona alta, Emilio Romualdo Osorio Garcia y Martha Sara Pereda Hernandez, explicaron este mis día que durante 2016 participaron en cuatro Sesiones ordinarias del Consejo Consultivo desarrolladas en diferentes partes del país, para discutir y analizar los diversos temas relacionados con el Desarrollo económico, infraestructura, recursos naturales, salud, derechos, educación intercultural, tierra y territorio entre otros.

Por su parte; los consejer@s chinantecos, Gregorio José González, manifestaron que en el 2016 lograron firmar un convenio con RENAPO y la CDI para garantizar el derecho a la identidad de los pueblos indígenas, además de trabajar de manera colegiada entre el INEGI, INALI, CDI y Consejo Consultivo para la aplicación del censo poblacional y que los encuestadores sean preferentemente indígena donde están asentados este sector de la población.

Explicaron que los consejeros presentaron una propuesta en la Conferencia Mundial de las Partes, COP 13, como máximo órgano de gobierno del convenio sobre la diversidad Biológica

para el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales en los planes, programas y políticas públicas de cada nación, además de su participación en la redistritalizacion de los distritos electorales en el estado de Oaxaca.

También participaron en los diversos eventos relacionados con los pueblos indígenas, al que sobresalen el Día Internacional de la Lengua Materna, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, actos que fueron encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, como un reconocimiento a la diversidad pluricultural  de México, entre otros.

Cabe mencionar que este jueves, el consejero del Consejo Consultivo de la CDI en la zona mazateca baja, Lorenzo Juan Lucio, también rendirá su informe de actividades en la sala de la presidencia municipal de Jalapa de Díaz.

Check Also

Karina Barón: debemos proteger el campo mexicano

La legisladora oaxaqueña presenta reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Busca reactivar la …

Entrega Gobierno de Dávila semilla mejorada de maíz a 30 productores

Apoyos al campo aseguran alimentación y mejor economía a agricultores y sus familias: Gabriel Reyes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *