Home / POLÍTICA / En Oaxaca, el derecho a la participación política de las mujeres es una realidad: Alejandro Murat

En Oaxaca, el derecho a la participación política de las mujeres es una realidad: Alejandro Murat

  • El Gobernador de Oaxaca reiteró su compromiso para trabajar de la mano con las autoridades y seguir construyendo un Oaxaca que favorezca el desarrollo de los pueblos.

 

Redacción/Voz21

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al encabezar la entrega simbólica de acreditación a las autoridades municipales electas por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas 2020-2022, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que el derecho a la participación política de las mujeres, es una realidad en Oaxaca.

Durante este acto realizado en la explanada de Ciudad Administrativa, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó la civilidad y el desarrollo pacífico con el que el pasado 1 de enero se llevaron a cabo las elecciones bajo este régimen en 404 municipios y de las que resultaron electas 15 mujeres como representantes de sus pueblos.

De esta manera, Murat Hinojosa aseveró que no hay un ejercicio más importante de democracia directa que los sistemas normativos indígenas, conocidos como de Usos y Costumbres.

“Presidentes y presidentas, nuestra cultura y tradición es de orgullo y alegría. La democracia no se limita a un proceso exitoso, sino que se construye todos los días y, ahí, nuestros sistemas de Usos y Costumbres son también los que marcan el ejemplo con figuras como el tequio”, dijo.

En este sentido, el Mandatario Estatal ponderó que en la actualidad, cuando hay una gran encrucijada y se plantean nuevos paradigmas a nivel mundial en torno a los procesos democráticos, vale la pena reflexionar sobre este ejercicio que permite a la población ejercer sus derechos políticos de manera empoderada y directa.

Destacó que derivado de la coordinación con los tres niveles de gobierno, en Oaxaca la ruta del desarrollo va de la mano de la paz y el diálogo, lo que permitió que en 2018 la entidad creciera un 4.7% y que sea el estado en el que la pobreza extrema ha disminuido en mayor proporción.

“Solamente de la mano, en el acuerdo, vamos a revertir aquello que lastima y ofende a Oaxaca. Hoy es una gran oportunidad para que en los próximos tres años que restan de mi gobierno sigamos en esa ruta, aprovechando la oportunidad de la paz y la gobernabilidad, y el tener como aliado al Presidente de la República,  que de manera permanente visita Oaxaca”, expresó.

De esta manera reiteró su compromiso como gobernador para trabajar de la mano con las autoridades municipales y seguir construyendo un Oaxaca que favorezca el desarrollo de los pueblos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, convocó a las autoridades electas a seguir trabajando con responsabilidad y honestidad en beneficio de Oaxaca y sus pueblos.

“Al quedar debidamente acreditados, deberán de tener presente la historia de sus pueblos y el gran compromiso que asumen con sus pueblos y que también es hacerlo por Oaxaca”, dijo.

A nombre de las 15 mujeres electas como presidentas municipales, Emma Benítez Zarate, de San Pedro Quiatoni, solicitó al Gobierno del Estado seguir brindando apoyo, respaldo y comunicación en las gestiones que realicen para sus pueblos.

Asimismo, el presidente municipal electo de San Andrés Huayapam, Nicolás Pacheco Santiago, expresó que su administración actuará dentro del marco legal y los recursos se ejercerán conforme al Plan Municipal de desarrollo 2020- 2022, con un presupuesto basado en resultados con eficiencia, eficacia, economía y honradez.

Check Also

Oaxaca, el primer estado en prohibir venta de bebidas y alimentos chatarra a niños

Tampoco se permitirá la instalación de maquinas que venden estos productos en toda la entidad. …

Concluye rehabilitación del pozo “Rayón”; se reactiva suministro de agua a 5 colonias

Prioridad del Gobierno Municipal de Tuxtepec brindar servicios básicos de calidad a la población.   …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *