Home / Principales / Apoyaremos a Maestras y Maestros del Mezcal en Oaxaca: Karina Barón
Karina Barón estableció una mesa de trabajo con los productores de mezcal, quienes enfrentan la problemática de la sobreexplotación de magueyes silvestres por parte de empresas foráneas.

Apoyaremos a Maestras y Maestros del Mezcal en Oaxaca: Karina Barón

  • Tenemos que buscar la forma de defender a nuestra gente de la sobre explotación del maguey por parte de empresas foráneas: Karina Barón.

 

  • “Vamos a defender hasta el final a los productores mezcaleros, el campo se trata de vidas humanas, no solo de intereses de mercado”, señaló.

 

 

Redacción/Voz21

CIUDAD DE OAXACA.- “En Oaxaca, el mezcal es una bebida de enorme importancia comercial y cultural, de cuya producción dependen miles de familias, principalmente indígenas y campesinas, por lo que tenemos que buscar la forma de defender a nuestra gente de la sobre explotación del maguey por parte de empresas foráneas” dijo enfática Karina Barón Ortiz, diputada oaxaqueña.

Lo anterior en el marco del tercer Encuentro Estatal de Maestras y Maestros del Mezcal en Oaxaca, evento que se realizó el pasado viernes en “Casa Estambul”, espacio ubicado en el centro de nuestra ciudad y que contó con la presencia de más de maestras y maestros de diferentes municipios del Estado. Karina Barón estableció una mesa de trabajo con los productores de mezcal, quienes enfrentan la problemática de la sobreexplotación de magueyes silvestres por parte de empresas foráneas, las cuales en busca del máximo beneficio económico, arrasan con los cultivos sin considerar la preservación de estas especies. “En Oaxaca comienza a existir escases de maguey, y sin maguey, no hay mezcal.”, explicaron a la Diputada.

La legisladora oaxaqueña, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Seguimiento al Programa Especial Concurrente de la Cámara de Diputados, se comprometió a apoyar a las y los mezcaleros oaxaqueños, para que a través de programas de recolección de semillas, cultivos de nuevas plantas, y la protección ecológica de los veneros; se rescate la variedad de magueyes silvestres, como el espadín.

“Hace unos meses, mediante la presión que hicimos a través de Puntos de Acuerdo y Foros desde el Congreso Federal, logramos detener la norma 199 que pretendía cambiarle el nombre al mezcal. Ahora, nuevamente nuestra gente se ve amenazada por las grandes empresas, quienes no se dan cuenta que con la cosecha inmoderada de magueyes, están acabando con la única fuente de ingreso de muchas familias oaxaqueñas” exclamó Karina Barón.

La Diputada trabajará en coordinación con las maestras y maestros del mezcal para elaborar una propuesta a la Secretaría de Economía que les permita, a través de créditos, certificarse y obtener los beneficios de los programas federales. Además, buscarán la creación de la Unión Nacional de Maestras y Maestros del Mezcal, y solicitarán el Premio Nacional al Mejor Maestro o Maestra en el país; ambos puntos con el objetivo de incrementar la exposición de sus productos a nivel nacional.

Karina Barón resaltó que realizarán todas las acciones que sean necesarias para proteger a los campesinos y productores. “Que lo sepan bien: vamos a defender hasta el final a los productores mezcaleros, le haremos entender a quien corresponda lo que aún no entienden: que el campo se trata de vidas humanas, no solo de intereses de mercado”. Remató.

Check Also

Oaxaca, ejemplo nacional en otorgar leche Liconsa gratuita

Redacción/MX Político-Voz21 Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció, junto con el …

Mantiene SSPO acciones conjuntas para garantizar la seguridad en la Cuenca del Papaloapan

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *