Home / CUENCA DEL PAPALOAPAN / Gerardo Domínguez pone a Jacatepec en la ruta del desarrollo y la modernidad

Gerardo Domínguez pone a Jacatepec en la ruta del desarrollo y la modernidad

  • infraestructura social y urbana en las comunidades y en el centro

 

Redacción/Voz21

 

Santa María Jacatepec, Oax.- Desde el primer día de la administración municipal que encabezó, durante el período 2014-2016, Gerardo Domínguez Jerónimo, se dispuso a gobernar para todos, sin distingos partidistas y sin diferencia de credo, con la finalidad de garantizar justicia social para los que menos tienen y en ese sentido se propuso avanzar con 5 ejes para abatir el rezago social.

En ese sentido se trabajó en la salud, educación, agua potable, electrificación, infraestructura urbana e infraestructura educativa, desarrollo rural y urbano; así como en apoyo a las actividades sociales para apoyar a mujeres niños, discapacitados y personas de la tercera edad.

 

Salud

 

1-salud-5Para el gobierno municipal de Santa María Jacatepec, fue importante la salud de todos los jacatepecanos para abatir el rezago social en esta materia, se trabajó en la infraestructura básica como son las clínicas y casas de salud por lo que con el apoyo y la gestión del senador Adolfo Romero Lainas en el 2014 se construyó la Unidad Médica Rural de la comunidad de Cerro Concha, obra que va beneficiar a las comunidades de Cerro Concha, Emiliano Zapata, El Guayabo, Rancho Gavilán y Cinco De Oro.

1-salud-1En la comunidad de Emiliano Zapata se amplió las Casa de Salud, así también se hicieron trabajos de ampliación en la Unidad Médica Rural 280, de la cabecera municipal; en la comunidad de La Joya se amplió la Unidad Médica Rural (UMR) que consistió en el  acondicionamiento de los sanitarios, mantenimiento al sistema eléctrico, cancelaría y puerta del área de expulsión, puerta del almacén, incinerador, y sala de terapia para la estimulación temprana.

1-salud-4En la localidad de San Martín se amplió la Casa de Salud; en Rancho Alegre se acondicionaron los sanitarios de la Unidad Médica; en la comunidad de Nueva Soledad se acondicionó la sala de juntas de la Casa de Salud; y en la comunidad de Nuevo Faisán se construyó la Casa de Salud para beneficio de los habitantes de esta localidad, con ello se avanzó en infraestructura básica de salud.

 

Educación

 

2-educacion-3La mayor inversión de este gobierno fue en la educación, por ello a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte se atendieron las necesidades de cada escuela, con el fin de crear mejores infraestructura básica educativa, se trabajó en la construcción de nuevas aulas en las comunidades y cabecera municipal.

2-educacion-11En este marco, en la comunidad de La Joya se construyó un aula en la telesecundaria 20DTV859 de La Raya Lecona; en la comunidad de La Florida se construyó un aula y los sanitarios para la escuela telesecundaria en benéfico de la comunidad estudiantil; en la localidad de Cerro Concha se construyeron cuatro aulas una explanada, sanitarios y se gestionó la clave del telebachillerato comunitario pues carecía de una escuela de nivel medio superior.

2-educacion-2En la comunidad de La Reforma se construyeron los sanitarios para la escuela primaria “Niños Héroes”; en Rancho Gavilán se construyó un techado para la cancha de la escuela de la primaria bilingüe; en la comunidad de Cinco De Oro se contribuyó el cercado perimetral de la escuela José Mariano Abasolo; en El Guayabo se construyó también la barda perimetral de la escuela primaria bilingüe Moisés Sáenz y el jardín de niños “Carmen Ramos del Río”.

2-educacion-5Asimismo se construyó una aula didáctica y bardeado perimetral en el IEBO de la cabecera municipal; en la primaria Benito Juárez de Santa María Jacatepec se terminó de construir la barda perimetral; y en el Ejido Manantial se construyó el techado de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, para beneficio de la comunidad estudiantil y de la población en general.

 

Agua potable

 

3-agua-potable-3Para abatir el rezago en materia de agua potable y garantizar la salud, con el consumo de agua de calidad, se construyeron sistemas de agua potable y se perforaron pozos profundos en las localidades que así lo requirieron, por lo que en la comunidad El Porvenir se construyó un sistema de abastecimiento de agua potable, que consistió en la construcción del tanque elevado suministro del sistema de bombeo y la tubería de alimentación y distribución.

3-agua-potable-5En San Agustín se construyó un nuevo tanque elevado para el sistema de agua potable, beneficiando a todos los habitantes de esta comunidad; en Nuevo Faisán se construyó un tanque elevado de mayor capacidad para beneficiar a sus habitantes; en Loma Del Carmen se construyó la red de distribución del sistema de agua potable; en Nuevo Málzaga se rehabilitó la red de distribución de agua potable y se construyó el tanque elevado.

3-agua-potable-8Asimismo en la localidad de Adalberto Vélez se elaboró el estudio geofísico y se perforó el pozo profundo de esta localidad dando el servicio de agua potable a todos los pobladores de esta comunidad; en la localidad del Fortín II se construyó el tanque elevado y la red del sistema de agua potable; en la localidad de La Florida se hizo la rehabilitación del sistema de agua potable en benéfico de la localidad en general.

3-agua-potable-20También en Nuevo Málzaga se construyó el sistema de agua potable donde se renovó la red de distribución y suministro de agua en toda la población; en la localidad de La Reforma se renovó la red de distribución y se suministró la bomba de alimentación; en Rancho Manantial se realizó la ampliación a la red del sistema de agua potable.

3-agua-potable-15En tanto en la comunidad de Ejido Emiliano Zapata se construyó la red de alimentación, tanque elevado y red de distribución del sistema de agua a los habitantes de esta localidad; en la cabecera municipal de Santa María Jacatepec, se realizó la renovación de la red de agua potable suministro y distribución a los domicilios de los pobladores de esta cabecera municipal.

3-agua-potable-12En Santa Sofía se realizó la rehabilitación de la red de distribución de agua potable; en Rancho Gavilán se rehabilitó el tanque elevado del sistema de agua potable de esta localidad; en Rancho Faisán se realizó la perforación del pozo profundo para el suministro de agua potable; en San Felipe Tilpan se realizó la perforación del pozo profundo.

 

Energía eléctrica

 

4-energia-electrica-11Uno de índices de marginación y de rezago social era el suministro y distribución de energía eléctrica a todos los hogares, por lo que el gobierno de Gerardo Domínguez Jerónimo se dio a la tarea de trabajar intensamente en abatir este rezago, por lo que en la cabecera municipal de Santa María Jacatepec se rehabilitó la red de distribución de energía eléctrica en la calle Hidalgo mejorando el servicio de suministro, así también se rehabilitó el alumbrado público en general.

4-energia-electrica-12En el Ejido Manantial se realizó la ampliación de la red de energía eléctrica; en la Nueva Soledad se realizó la ampliación de la red de energía eléctrica; en Rancho Alegre se realizó la ampliación de la red de energía eléctrica, beneficiando a los pobladores de esta localidad.

4-energia-electrica-15En avenida Independencia se realizó la introducción de la red de energía hibrida subterránea para el mejoramiento y modernización de esta arteria, así como la construcción del alumbrado con lámparas led en la población de Jacatepec, además del mantenimiento del alumbrado en general. En Cerro Caballo se suministró el sistema fotovoltaicos para el alumbrado doméstico en las casa de los pobladores de esta localidad.

4-energia-electrica-10En la localidad de Cerro Concha se construyó la ampliación de energía eléctrica Jacatepec-Cerro Concha, ramal Vega del Sol; en Macedonio Alcalá se construyó la ampliación de la red de energía eléctrica beneficiando a un sector de esta localidad; en Cinco de Oro se realizó la ampliación de la red de energía eléctrica.

 

Desarrollo Urbano e Infraestructura Básica

 

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-6El desarrollo urbano y mejoramiento de calles y avenidas, así como la rehabilitación de los caminos rurales y cosecheros, fueron prioridad de este gobierno, por lo que se rehabilitaron importantes arterias entre rurales y urbanas, en este marco se trabajó en estos tres años en la pavimentación de las principales calles y avenidas de la comunidad de Vega del Sol, donde el gobierno municipal destinó recursos económicos y la población dispuso de la mano de obra cambiando la infraestructura de esta población que es un centro eco turístico.

desarrollo-urbanno-infraestruct-6En santa María Jacatepec se trabajó en el drenaje pluvial de la avenida Miguel Hidalgo,  Independencia y calle del Paso Real; se pavimentó con concreto hidráulico la avenida Miguel Hidalgo, avenida que estaba rezagada y que requería de inversión en drenaje y pavimentación además de la modernización de la energía eléctrica.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-3En la calle del Paso Real, en la cabecera municipal, se construyó el drenaje pluvial para drenar el agua que se acumulaba por las calles de esta población y se pavimentó con concreto.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-2En la avenida Independía principal arteria de Santa María Jacatepec se trabajó en la pavimentación con concreto hidráulico dejando un camellón central, donde se colocó la jardinería, palmeras y luminaria de led, para cambiar la imagen urbana de la población, dando un aspecto diferente; además se trabajó en el cableado de energía hibrida subterránea y en el cableado de teléfonos por ductos subterráneos, para librar de postes a esta avenida principal.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-12En la comunidad de La Joya se trabajó en la pavimentación de la avenida Josefa Ortiz de Domínguez para mejorar el acceso a la escuela telesecundaria donde se construyó el sistema de drenaje pluvial y se pavimentó con concreto hidráulico.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-13Se trabajó en la apertura de caminos cosecheros en la comunidad de Vega Del Sol, La Joya,  en la comunidad San Felipe Tilpan se aperturaron calles y caminos rurales para el acceso a esta localidad; en Santa María Jacatepec también se trabajó en la apertura y mantenimiento de caminos cosecheros para el beneficio de los ejidatarios de este núcleo ejidal.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-10En la comunidad El Guayabo se trabajó en la construcción de puentes de acceso en los arroyos pluviales de esta localidad; así también se trabajó en el alcantarillado de la carretera Cerro Concha tramo Cerro Concha–Jacatepec.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-7Con apoyo del Fonden se rehabilitaron los caminos de acceso al ejido Emiliano Zapata y se construyó un puente para este vía de comunicación; también con el apoyo de recursos del Fonden se trabajó en la construcción de caminos de acceso a la comunidad de Cerro Caballo, donde nunca antes se había podido llegar con vehículo.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-5Asimismo se trabajó en el puente de la carretera Cerro Concha tramo Cinco de Oro; en la carretera Reforma Ayotzintepec desviación a La Joya se lograron recursos para los señalamientos de la carretera de acceso a esta localidad. Se trabajó en el camino de acceso a Rancho Faisán tramo carretera federal Rancho Faisán

desarrollo-urbanno-infraestruct-15Así también en la rehabilitación del camino de acceso a la localidad de El Porvenir; se realizó el mejoramiento del camino de acceso a la localidad de Santa Sofía tramo Arroyo Frijol Santa Sofía; en la comunidad de la Nueva Esperanza se construyó un andador peatonal por el margen derecho de la carretera Tuxtepec Valle Nacional, para evitar accidentes en este tramo.

desarrollo-urbano-infraestructura-rural-4Se apoyó en la construcción del templo evangélico de la localidad de San Martin; en Cerro Concha se construyó un templo católico con el apoyo de los habitantes de esta localidad; en la localidad de Macedonio Alcalá se apoyó para culminar el templo católico; y en la cabecera municipal se construyó el pórtico de la parroquia del lugar.

 

Gerardo Domínguez enfatizó que en estos tres años su gobierno ha trabajado intensamente, dando respuestas a las necesidades más apremiantes, con programas y acciones que se reflejan en el desarrollo del municipio y las obras ahí están a la vista.

2-educacion-8Hoy se puede asegurar, dijo el Presidente Municipal, que Santa María Jacatepec sí cambió y va por la ruta del desarrollo, en estos tres años caminando juntos pueblo y gobierno en búsqueda de un mejor municipio.

Reconoció que las necesidades aún son muchas, pero que en estos tres años se avanzó; Santa María Jacatepec ahora es un municipio próspero, de hombres y mujeres trabajadoras, que quieren mejores condiciones de vida para su familia, “por ello la tarea fue poner nuestro mejor esfuerzo, y toda la disposición para lograrlo”.

El Presidente Gerardo Domínguez Jerónimo agradeció el apoyo y la comprensión al gran equipo de hombres y mujeres que trabajó arduamente para lograr ese cambio que hoy se ve en el municipio.

 

Check Also

Oaxaca, ejemplo nacional en otorgar leche Liconsa gratuita

Redacción/MX Político-Voz21 Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció, junto con el …

Mantiene SSPO acciones conjuntas para garantizar la seguridad en la Cuenca del Papaloapan

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *