Home / D-CULTURA / Gastronomía oaxaqueña, sinónimo de identidad que enorgullece a México: Alejandro Murat

Gastronomía oaxaqueña, sinónimo de identidad que enorgullece a México: Alejandro Murat

  • Con la participación de alrededor de 80 cocineras tradicionales de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo el Flavors Night.

 

Redacción/Voz21

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que la gastronomía oaxaqueña es sinónimo de identidad y constituye una prestigiosa cadena de valor que enorgullece a México.

“La gastronomía de Oaxaca es Patrimonio Intangible de la Humanidad a través de sus cocineras tradicionales y sus chefs”, expresó al encabezar la Premiación del Certamen Oaxaca Flavors Night -encuentro gastronómico que contó con la participación de alrededor de 80 cocineras tradicionales de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec y en el cual se eligió al mejor platillo de estas dos regiones.

El Jefe del Poder Ejecutivo expresó que el Festival Flavors Oaxaca forma parte de los tres eventos -junto con el Foro Internacional Vive Mezcal y el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales- que su gobierno se propuso impulsar a través de la estrategia “Septiembre Gastronómico, Oaxaca de mis sabores”, para apoyar al sector gastronómico, toda vez que es la temporada más baja para ellos.

“Este evento es para celebrar nuestra gastronomía y a todos aquellos hombres y mujeres que hacen grande a Oaxaca cuando elaboran con el corazón un platillo de su localidad”, aseveró el gobernador en compañía de los titulares de la secretarías de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

En su oportunidad, el coordinador de Oaxaca Flavors, Manuel Rivera Raba, reconoció la visión del Gobierno del Estado para impulsar la cocina oaxaqueña en el ámbito internacional.

“Este festival existe gracias al entusiasmo y la pasión de más de 80 cocineras tradicionales y chefs que vienen de todos los rincones de la república a fusionar su talento”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos expresó que como parte de “Septiembre gastronómico, Oaxaca de mis sabores”, al término del mes se prevé una derrama económica de 310 millones de pesos, lo que representa 18 puntos porcentuales arriba de otros años.

En este encentro, Juana Vasco Gutiérrez, de Santo Domingo Tehuantepec, se coronó ganadora de esta edición con su platillo “Relleno de Puerco”, el cual es típico en los eventos sociales de su localidad y va acompañado de puré de papa y coloradito.

Asimismo, el mejor platillo de los Valles Centrales resultó ser el “Borrego asado con caldo fúnebre” de Teotitlán del Valle, que presentó Altagracia María Morales; en tanto que el mejor platillo del Istmo fue el “Guiso Tehuano” de Norma Rocío Trinidad.

En este marco en el que también se realizó el concurso “El Mejor Arte al Plato”, dirigido a estudiantes de último semestre de gastronomía, la alumna María del Carmen Pérez Pinacho de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), se hizo acreedora a una beca con su presentación de “Mole Negro”.

-0-

Check Also

Contundente triunfo de Pancho Pastor en Lalana

Superó con amplio margen a su más fuerte oponente, José Esteban Medina.   Redacción/Voz21 San …

La educación, el mejor camino para progresar y consolidar la armonía colectiva: Dávila

Inaugura aula en el preescolar “Ignacio Ramírez” de la colonia Sergio Méndez Arceo.   Redacción/Voz21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *