Home / CAÑADA / Reformar el Artículo 27 Constitucional es la base real para resolver conflictos y problemas de tierras de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

Reformar el Artículo 27 Constitucional es la base real para resolver conflictos y problemas de tierras de los Pueblos Indígenas y Afromexicano

  • Para que se reconozca el derecho pleno al territorio, a la autonomía y la libre determinación de los pueblos es necesario modificar la Constitución y sus leyes.

 

Redacción/Voz21
San Felipe Usila, Oaxaca.- Mazatecos, Chinantecos, Cuicatecos, Afromexicanos y Migrantes indígenas coincidieron en que se debe modificar la Constitución y sus leyes para que se les reconozca su derecho pleno al territorio, a la autonomía y la libre determinación.


Exigieron que se les reconozcan sus sistemas normativos en el Sistema Jurídico Nacional y que subrayaron que ningún uso y costumbre debe estar por encima de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas para que gocen de una vida digna y libre de violencia.


Durante el Foro número 28 sobre el Proceso de Consulta Libre Previa e Informada que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas y la Secretaría de Gobernación pobladores indígenas y afromexicanos de la zona norte de Oaxaca pidieron al Gobierno de México, promover la participación activa de las mujeres indígenas en la vida comunitaria en igualdad de condiciones, que la educación sea intercultural para que fomente reconocimiento y el uso de la lengua materna.


Durante el foro se contó con la participación de 411 asistentes, 96 mujeres, 315 hombres y 51 autoridades federales, estatales y municipales, en donde resaltaron que se reconozca en la Constitucion, a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho público y pidieron reconocer sus métodos tradicionales de comunicación, soberanía y autosuficiencia alimentaria.


Los participantes coincidieron, en las 6 mesas de trabajo que se programaron para desahogar 16 temas centrales, en la necesidad de Reformar el Artículo 27 Constitucional porque, argumentaron, es la base real para resolver conflictos y problemas de tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, así como para salvaguardar la defensa y protecciòn de sus recursos naturales; enfatizaron que su relaciòn especial con la madre tierra debe ser garantizada en la legislación mexicana.


A evento se dieron cita personas provenientes de dieciseis municipios indígenas de la región del Papaloapan: diez chinantecos, cinco mazatecos, un municipio cuicateco y un grupo de afromexicanos.
En representación del Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Víctor Leonel Juan Martínez, señaló que en cada pueblo originario cuentan con su propia, cultura, costumbres y tradiciones en la cual para que sean construidos sus infraestructuras deben de ser consultados, conocer realmente qué sí y no se deben realizar en sus comunidades.
Rocío Alonso Garibay, Representante de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dijo que en el gobierno federal hay nueva forma de gobernar, del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, desde el inicio de la administración federal se ha enfocado políticas públicas en favor de la población indígena del país.
Por su parte, la Diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, dijo que, se debe dejar atrás esa idea de que los pueblos son un sector de la población que debe ser cuidado como si fuera un niño pequeño, hoy los pueblos serán tomados en serio y dando el lugar que merecen.
El Senador Salomón Jara Cruz en uso de la palabra, señaló que el objetivo de esta consulta es escuchar las voces de todos los participantes, para poder crear una iniciativa de reforma que permita saldar la deuda histórica del Estado Mexicano con los pueblos y comunidades originarias.
Este viernes 12 y hasta el próximo domingo 14 de julio se llevaran a cabo 10 foros más de los 53 que tiene programado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en todo el país.

Check Also

Semovi y concesionarios de taxis de la Costa coordinan acciones ante la próxima temporada vacacional

Redacción/Voz21 Región de la Costa, Oax.- En gira de trabajo por la región de la …

Participará alumna del Cobao en la XXIX Olimpiada Nacional de Química

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- América Lizeth Altamirano Cruz, estudiante del plantel 01 Pueblo Nuevo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *