Home / Principales / Propone Neli Espinosa reforma de ley para que se transparente la cuenta pública de municipios
La diputada local Neli Espinosa Santiago propuso ante la LXIII Legislatura local, una reforma a la fracción 21 del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca .

Propone Neli Espinosa reforma de ley para que se transparente la cuenta pública de municipios

  • Reforma al artículo 43, de Ley Orgánica Municipal del Estado permitiría transparencia

 

Redacción/Voz21

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada local Neli Espinosa Santiago propuso ante la LXIII Legislatura local, una reforma a la fracción 21 del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca a fin de permitir a los ciudadanos el libre acceso al estado actual, e información que guarda la administración pública en los municipios.

La diputada local por MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) afirmó que  preocupa a la fracción parlamentaria de este partido de izquierda una mayor transparencia y acceso a la información, pues – dijo-  constituye una conquista histórica a la cual no debe darse ningún retroceso y por el contrario de debe trabajar en favor de transparentar la información a todo ciudadano que lo requiera.

Neli Espinosa cuestionó, ¿Cuantas veces hemos escuchado a un ciudadano preguntarse sobre el destino de los recursos de su municipio, cuántas veces, nosotros mismos hemos tenido esa misma pregunta respecto a dónde se invierte el dinero de los oaxaqueños, en beneficio de estos municipios?

La también fundadora de Morena afirmó que el vacío de información se refleja en la credibilidad que un ciudadano le tiene a las administraciones de sus presidentes municipales, prueba de ello es que en Oaxaca un 43.7 % de los ciudadanos desaprueban el trabajo de su presidente municipal lo cual denota un amplio descontento, aseveró.

La representante popular aseguró que toda la información que poseen las autoridades es pública y en esa lógica los ciudadanos  deberían tener garantizado el acceso libre y gratuito, la trasparencia no es un tema de partidos, debe convertirse en una auténtica herramienta que abone a la democracia y a la participación ciudadana.

La diputada morenista argumentó que la transparencia municipal, constituye un pilar fundamental de la administración pública, un municipio más transparente será más eficiente y debe ser compromiso para salvaguardar la legalidad en el ejercicio de los recursos públicos, esto permitirá a los ciudadanos evaluar de manera permanente los indicadores más importantes de la gestión pública municipal y que sea un mecanismo permanente de consulta al tiempo que la opacidad dejará de ser un aliciente para los “pillos” que siguen haciendo negocios con los recursos municipales. Puntualizó.

Check Also

Exhorta Yarith Tannos a CONAFOR ejecutar y fortalecer programas de prevención, conservación y restauración de áreas naturales.

Redacción/Voz21 Ciudad De México.- Ante los múltiples incendios forestales que se han presentado en la …

Capacita DIF Estatal a responsables de Unidades Básicas de Rehabilitación

Redacción/Voz21 San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con el objetivo de mejorar los servicios de las Unidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *