Home / CAÑADA / Valida IEEPCO elecciones de Cotzocón, Chilchotla y San Mateo Yoloxochitlán
El IEEPCO declaró válidas la mayoría de las elecciones realizadas durante octubre y noviembre; faltan otras.

Valida IEEPCO elecciones de Cotzocón, Chilchotla y San Mateo Yoloxochitlán

 

  • Invalida 3 de la Costa y Sierra Sur; pendientes aún Lalana, Jocotepec, Mazatlán, entre otros de las regiones Cuenca y Cañada

Eloy Pacheco/Voz21

Tuxtepec, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó y validó las elecciones realizadas bajo el régimen de Sistema Normativo Interno de San Juan Cotzocón en el Bajo Mixe, Santa María Chilchotla, San Lucas Zoquiapam  y San Mateo Yoloxochitlán en la región de la cañada.

En tanto la autoridad electoral determinó no validar las elecciones realizadas en los municipios de San Miguel Mixtepec, San Sebastián Tutla y San Pedro Mártir, al considerar que para la elección de sus autoridades no se respetaron los principios constitucionales, así como la universalidad del sufragio y la integración de las mujeres en la vida política de la comunidad.

El instituto electoral validó las elecciones en 74 municipios que se rigen por el Sistema Normativo al considerar que se cumplieron con los estatutos comunitarios y se garantizó la participación de las y los integrantes de la comunidad.

El IEEPCO realizó un exhorto para que los municipios cuyas elecciones fueron desechadas realicen una nueva asamblea comunitaria en la que se generen las condiciones necesarias y suficientes para que las mujeres hagan ejercicio de sus derechos de votar y ser votadas en condiciones de igualdad conforme a lo establecido por la Constitución General de la República y la Constitución local.

El Consejo General ha calificado en total 241 elecciones en los municipios de la entidad, en estricto apego a la normatividad electoral y los principios que rigen la función electoral que son los de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad.

Asimismo a lo largo del año ha realizado una constante labor para concientizar a las comunidades sobre la participación política de las mujeres, realizado diversos talleres y reuniones de mediación con la finalidad de coadyuvar con los municipios para la realización de sus asambleas de elección de manera pacífica y garantizando la integración de las y los habitantes de la comunidad.

Se calificó como válida la elección en los en los municipios de Reforma, San Agustín de las Juntas, San Pedro Sochiápam, Santa Catarina Ixtepeji, Santiago Yolomecatl, San Miguel Tilquiapam, San Pedro El Alto, Santiago Ixcuintepec, San Bartolome Yacuañe, San José Lachiguiri, San Juan del Estado, San Juan del Rio, San Juan Tabaa, San Miguel Suchixtepec, San Miguel Tequixtepec, San Pablo Yaganiza, San Pedro Yolox, y San Sebastian Nicananduta.

Así también en San Vicente Coatlán, San Vicente Nuñu, Santiago del Río, Santiago Nejapilla, Santiago Texcalcingo, Santo Domingo Xagacía, Taniche, San Antonio de la Cal, San Juan Cotzocón, La Compañía, Magdalena Peñasco, Magdalena Teitipac, Rojas Cuauhtémoc, San Andrés Huayapam y San Francisco Huehuetlán.

También las comunidades de San Francisco Teopan, San Juan Achiutla, San Juan Lajarcia, San Lucas Zoquiapam, San Miguel Quetzaltepec, San Miguel Tulancingo, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Tidaá, San Sebastián Teitipac, Santa Ana Tavela, Santa Catarina Ticuá, Santa Cruz Xitla, Santa María Chachoapam, Santa María Pápalo, Santa María Tepantlali, Santa María Yosoyúa, Santiago Astata, Santiago Nacaltepec y Santiago Tillo.

Fueron declaradas válidas las elecciones en los municipios de Santo Domingo Ozolotepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Tlatayapam, Santos Reyes Yucuna, Tamazulapam del Espiritu Santo, Yaxe, San Andrés Teotilalpam, Santa María Atzompa, San Agustín Loxicha, San Antonio Acutla, San Miguel del Puerto, San Pedro y San Pablo Tequixtepec y San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Así también en Santa María El Tule, Santiago Amoltepec, San María Chilchotla, Magdalena Yodocono y San Jerónimo Coatlán, San Juan Chilateca, Santiago Ihuitlán Plumas, Santos Reyes Nopala y San Mateo Yoloxochixtlán.

Check Also

Karina Barón: debemos proteger el campo mexicano

La legisladora oaxaqueña presenta reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Busca reactivar la …

Entrega Gobierno de Dávila semilla mejorada de maíz a 30 productores

Apoyos al campo aseguran alimentación y mejor economía a agricultores y sus familias: Gabriel Reyes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *