Home / COSTA / Califica IEEPCO elecciones ordinarias en municipios de Sistema Normativo
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ha calificado a la fecha 155 elecciones realizadas en municipios de Sistema Normativo Interno.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ha calificado a la fecha 155 elecciones realizadas en municipios de Sistema Normativo Interno.

Califica IEEPCO elecciones ordinarias en municipios de Sistema Normativo

  • Después del análisis y discusión, el Consejo General determinó que en los procesos electivos de 30 municipios se cumplió con los estatutos comunitarios

 

Redacción/Voz21

 

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en Sesión Especial las elecciones realizadas en diversos municipios de sistemas normativos que renuevan a sus autoridades para el periodo que inicia en enero de 2017.
De tal forma, se determinó como válida la elección para los ayuntamientos de Constancia del Rosario, Trinidad Vista Hermosa, Magdalena Jaltepec, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Francisco Cajonos, San Francisco Nuxaño, San Jeronimo Taviche, San Jeronimo Tlacochahuaya, San Juan Atepec, San Miguel Achiutla, San Pedro Cajonos.
También las elecciones de los municipios de San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Taviche, San Pedro Teutila, San Sebastian Abasolo, Santa Catarina Mechoacan, Santa Catarina Minas, Santa Cruz Tacahua, Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Guienagati, Santa María Tamaxcalapa.
Asimismo de  Santa María Zoquitlán, Santiago Huaclilla, Santiago Miltepec, Santo Domingo Yodohino, San Francisco Ozolotepec, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz De Bravo, Santiago Lachiguiri y Santiago Yosondua.
ieepco-1En tanto, el Consejo General determinó calificar como no válida la elección de concejales celebrada en el municipio de Magdalena Mixtepec al considerar que no se promovió de forma real y material la integración y participación de las ciudadanas y ciudadanos de todo el municipio en la toma de decisiones relativas a la renovación e integración de su ayuntamiento.
El órgano electoral exhortó a las autoridades y a la comunidad para que lleve a cabo una nueva asamblea comunitaria en la que se generen las condiciones necesarias y suficientes para que las mujeres y hombres de todas las agencias y núcleos rurales que integran el municipio hagan ejercicio de sus derechos de votar y ser votadas en condiciones de igualdad.
Por otra parte, en Sesión Extraordinaria se calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de las autoridades auxiliares de la agencia municipal de San Cristóbal, de Santa María Jalapa del Marqués en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en el expediente JNI/05/2016.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ha calificado a la fecha 155 elecciones realizadas en municipios de Sistema Normativo Interno, de las cuales en ocho municipios no han sido declaradas válidas ya que no se garantizó la participación de todas y todos los habitantes de dichos municipios, por lo que el órgano electoral exhortó a la comunidad a realizar una nueva elección donde se garantice este derecho.

 

About Redaccion

Check Also

El Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila, firmó un Convenio de Colaboración con Instituciones Educativas de Nivel Medio Superior y Superior.

Trabajaremos de la mano con los jóvenes: Fernando Bautista Dávila

Gobierno Municipal firma convenio de colaboración con instituciones educativas de nivel medio superior y superior. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *