Home / Principales / Juárez nos regaló soberanía, instituciones y libertad: AMH

Juárez nos regaló soberanía, instituciones y libertad: AMH

  • El Gobernador y el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron el aniversario 213 del natalicio de Benito Juárez García en Guelatao.
  • El Mandatario Estatal exhortó a los actores políticos, sociales, iniciativa privada, académicos y sociedad civil a conducirse bajo los principios juaristas para reducir la brecha de desigualdad.

 

Redacción/Voz21

Guelatao de Juárez, Oax.- “Benito Juárez nos regaló soberanía, instituciones y libertad, y nos recuerda que los principios de honestidad y austeridad deben de regir al servidor público”, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia cívica solemne con motivo del aniversario 213 del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Ante cientos de personas congregadas en la plaza municipal de este ayuntamiento serrano, el Mandatario Estatal señaló que el mejor homenaje que se le puede rendir al ilustre oaxaqueño es reivindicar la política haciendo alianzas en favor de México; por ello convocó a la unidad.

“Entendiendo que la política debe de generar unidad y no diferencias, debe de generar acuerdos para construir y no para destruir, debe ser una herramienta para desterrar lo que no sirve y conservar lo que sí, debe servir para innovar. Por eso, desde esta Sierra Norte, convoco a una alianza para que todos los sectores de la sociedad y gobierno caminemos con los principios juaristas, codo a codo con el presidente”, señaló.

Ante el presidente municipal de Guelatao, Ángel Martínez Santiago, el Gobernador refirió cinco postulados que el Gobierno de Oaxaca asumirá para sumarse a la austeridad republicana que ha emprendido la Federación con base en los principios juaristas; siendo el primero de éstos: que ningún servidor público de Oaxaca tenga un sueldo superior al del presidente de México; segundo, hacer un análisis costo-beneficio para vender todos los activos que no sean necesarios en la administración pública.

Tercero, homogeneizar y coordinar los programas sociales para evitar la duplicidad, y con ello hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, para que puedan beneficiar a más oaxaqueños. Cuarto, dejar finanzas sanas a los futuros gobiernos del Estado.

Y quinto, “reiterar que sólo hay una camiseta y un equipo; ese quipo se llama México,  se llama Oaxaca, por el cual se trabajará de la mando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque si le va bien al presidente, le va bien a México y le va mejor a Oaxaca”, puntualizó Murat Hinojosa.

En su discurso, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado se sumó a la petición de las y los educadores oaxaqueños para abrogar la Reforma Educativa.

“Para que las y los maestros sean auténticos agentes de cambio en la Constitución, para que se reconozca las diferentes realidades de México, y poder darle el instrumento más importante a las niñas y niños de Oaxaca que es el conocimiento, para alcanzar sus sueños y transformar el país”.

Alejandro Murat refirió que coincide con el presidente López Obrador en la intención de acabar con la brecha de desigualdad entre el Sur y el Norte del país, trabajando por consolidar el Proyecto Interoceánico, “llamado a ser el motor de desarrollo del presente y futuro de México y el centro comercial del mundo”, de acuerdo con las palabras del Mandatario Estatal..

Asimismo, reiteró el trabajo coordinado del Gobierno del Estado con la Federación para la conclusión de las autopistas Barranca Larga – Ventanilla y Mitla – Tehuantepec, además de reconocer el lugar que corresponde a los pueblos originarios en la toma de decisiones sobre las obras y acciones que afecten a sus comunidades.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Benito Juárez sigue siendo un referente e ideal, que debe inspirar a un buen gobierno. “Fue el mejor Presidente de México, el cual gobierna hasta nuestros días, porque dejó muchos principios que son vigentes y válidos”, destacó.

Reiteró que seguirá visitando las ocho regiones del Estado en compañía del gobernador Alejandro Murat y presidentes municipales, por lo que hizo un llamado a la unidad.

“Tenemos que ir juntos, porque la transformación es también la reconciliación. Hagamos a un lado diferencias, es el momento de la unidad. El partido ahora más importante es México y Oaxaca”, subrayó.

El presidente anunció que se implementará en la entidad el Programa Sembrando Vida, con el cual se reforestarán 200 mil hectáreas en beneficio de 80 mil personas que serán empleadas para ello; así como otras acciones enfocadas en las comunidades indígenas.

Durante la ceremonia, el gobernador Murat Hinojosa y el presidente López Obrador colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento erigido en honor al célebre patricio que promulgó las Leyes de Reforma.

Participaron en esta ceremonia el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y los senadores Susana Harp y Salomón Jara Cruz.

Check Also

Contundente triunfo de Pancho Pastor en Lalana

Superó con amplio margen a su más fuerte oponente, José Esteban Medina.   Redacción/Voz21 San …

La educación, el mejor camino para progresar y consolidar la armonía colectiva: Dávila

Inaugura aula en el preescolar “Ignacio Ramírez” de la colonia Sergio Méndez Arceo.   Redacción/Voz21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *