Home / CAÑADA / Exhorta Congreso al IEEPCO que apresure calificación de elecciones en 286 municipios
El retardo para dicha acción puede provocar en los municipios inestabilidad social, ya que están en la zozobra de saber si fue o no aprobada su elección, aunado a que algunos de estos municipios tuvieron problemas internos en la elección.

Exhorta Congreso al IEEPCO que apresure calificación de elecciones en 286 municipios

  • Presidentes municipales electos de San Juan Lalana, Cotzocón, Yaveo, Jocotepec, Chilchotla, entre otros en la Cuenca y Cañada están en espera de la validación correspondiente

 

Redacción/Voz21

 

San Raymundo Jalpan, Oax.- Durante la sesión ordinaria, el Pleno legislativo aprobó de urgente y obvia resolución el Punto de Acuerdo presentado por la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, por el que la LXIII Legislatura exhorta al Consejo General del Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a fin de que apresure la calificación de las elecciones de los 286 municipios pendientes de los 345 que ya realizaron su elección, bajo el sistema normativo interno indígena.

La legisladora explicó que, esta acción puede provocar en los municipios inestabilidad social, ya que están en la zozobra de saber si fue o no aprobada su elección, aunado a que algunos de estos municipios tuvieron problemas internos en la elección, por lo que dijo, es urgente esta calificación, para que las comunidades indígenas tengan la certeza de sus autoridades que asumirán el cargo el próximo primero de enero.

A este exhorto aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura, se sumaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Unidad Popular, Verde Ecologista de México, y Encuentro Social.

Presidentes municipales electos de San Juan Lalana, Cotzocón, Yaveo, Jocotepec, Chilchotla, entre otros en la Cuenca y Cañada están en espera de la validación correspondiente.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta de ley a la legisladora Eva Méndez Luis, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que Sofía Castro Ríos presentará licencia al cargo de diputada.

Durante la sesión, con 30 puntos del orden del día, los legisladores turnaron diferentes iniciativas a las comisiones correspondientes, como la que expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se abroga la Ley Orgánica del Poder Legislativo, expedida mediante decreto en 1995. También la que expide el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca y se abroga el que se emitió en 1995. Dichas propuestas fueron hechas por las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Acción Nacional.

De igual forma, se turnaron diversas propuestas de iniciativa del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, con proyectos de decretos que reforman y adicionan y derogan las siguientes disposiciones: Constitución Política del Estado, Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de reconducción hacendaria, Ley de Deuda Pública en materia de disciplina financiera, Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, Código Fiscal Municipal, Ley Estatal de Hacienda, Ley de Catastro, Ley Estatal de Derechos, Ley de Hacienda Municipal y Ley que Regula la apertura, instalación y funcionamiento de las casas de campaña.

Asimismo, se turnó para su estudio y análisis la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca y la Ley General de Ingresos Municipales, ambas del ejercicio fiscal 2017.

 

Check Also

Exhorta Yarith Tannos a CONAFOR ejecutar y fortalecer programas de prevención, conservación y restauración de áreas naturales.

Redacción/Voz21 Ciudad De México.- Ante los múltiples incendios forestales que se han presentado en la …

Capacita DIF Estatal a responsables de Unidades Básicas de Rehabilitación

Redacción/Voz21 San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con el objetivo de mejorar los servicios de las Unidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *