Home / COSTA / Nombra Gobernador Alejandro Murat a su gabinete legal
El Gobernador Alejandro Murat presentó y tomó protesta anoche a su gabinete legal.

Nombra Gobernador Alejandro Murat a su gabinete legal

  • Le acompañan 4 mujeres y 12 hombres en el equipo con el que impulsará la transformación de Oaxaca

 

Eloy Pacheco/Voz21

 

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, presentó y tomó protesta a los integrantes de su gabinete legal, además de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, y de Seguridad Pública, Alejandro Avilés Álvarez, y José Raymundo Tuñón Jáuregui, respectivamente, que nombró al medio día de ayer 1 de diciembre.

Una vez que tomaron protesta de ley (en el salón ex gobernadores del Palacio de Gobierno), les ordenó que en los proximos 90 días, presenten su declaración 3 de 3 -intereses, patrimonial y fiscal-.  Murat Hinojosa, también les exigió trabajar con humildad, sencillez, transparencia y den resultados a Oaxaca, “que hoy lo exige y lo merece”.

murat-gabinete-4El mandatario les advirtió que si violan la ley y generan prácticas indebidas, tendrán que afrontar todo el peso de la ley.
Tras semanas de proyecciones y hasta especulaciones, por fin ayer jueves, se conoció a los hombres y mujeres que acompañarán a Murat Hinojosa, en el sexenio 2016-2022.
Para llegar al gabinete, algunos echaron mano de “fuego amigo” contra sus más cercanos rivales por hacerse de una secretaría en el retorno del PRI al Gobierno del Estado, a través de la dinastía Murat.
En Alejandro Avilés Álvarez se centraron baterías mediáticas del “fuego amigo” al estar perfilado -desde un principio- en la Secretaría General de Gobierno. El grupo de los “aduladores” de Murat Hinojosa le buscaron cerrar el paso al polémico ex diputado local y dirigente del PRI. Al final, fue designado en esa dependencia.

 

El gabinete
murat-gabinete-2Seguridad Pública: José Raymundo Tuñón Jáuregui. Capitán de Fragata, paracaidista de la Infantería de Marina y se desempeñó como agregado militar por varios años en Estados Unidos.
Secretaría de Salud de Oaxaca: Gabriela Velásquez Rosas, eterna directora del Coesida, a lo largo de sexenios gubernamentales, empero, cercana a la familia Murat Hinojosa.
Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Sustentable: Fabián Sebastián Herrera Villagómez, empresario constructor, oriundo de la región de la Mixteca.
Secretaría de Vialidad y Transporte: Francisco Javier García López, ex diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura.
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca: Ana Isabel Vásquez Colmenares, hija del ex gobernador Pedro Vázquez Colmenares, y ex directora de Proyectos Especiales de Presidencia de la República.
murat-gabinete-3Secretaría de Desarrollo Social y Humano: Raúl Bolaños Cacho Cué, joven cercano a Murat Hinojosa.
Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura: Eduardo Rojas Zavaleta, ex edil de San Pedro Mixtepec.
Secretaría de Finanzas: Jorge Gallardo Casas, ex subdirector de Crédito del Infonavit en el periodo de Murat Hinojosa.
Secretaría de Administración: Javier Villacaña Jiménez, ex edil capitalino.
Secretaría de Economía: Jesús Rodríguez Socorro, presidente de la Canacintra y compadre de Murat Hinojosa.
Secretaría de Turismo: Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyMO), conocedor del ramo.
En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la sorpresa la da la eterna aspirante a candidaturas a diputaciones, Miriam Pilar Liborio. Cercana a la esposa del gobernador, Ivett Moran de Hinojosa.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, da un giro, ahí designaron al empresario, José Luis Calvo Ziga, quien al inicio estaba perfilado a la Secretaria de Economía.
Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental: José Ángel Díaz Navarro, hijo del ex edil Jesús Ángel Díaz Ortega, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. Ha fungido como director de CILCEO del Congreso del Estado.
Secretaría de Asuntos Indígenas: Sofía Castro Ríos, actual diputada local, quien asumirá el cargo en cuanto le sea autorizada su licencia a su curul en la LXIII Legislatura de Oaxaca.
Asimismo, designó como parte de su equipo a Alfonso Martínez Córdova como titular de la Coordinación de Comunicación Social, y en la de Enlace Federal y de Relaciones Internacionales a Vicente Mendoza Téllez Girón.

Como jefe de la Oficina Gubernamental a Javier Lazcano Vargas, y como Secretario particular a Enrique Estacpooll Madrigal. Celestino Alonso Álvarez, como Coordinador General del Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado. Mariana Nassar Piñeyro, como directora del DIF estatal.

Check Also

“Flor de Piña” orgullo de Tuxtepec

Representación de la Cuenca del Papaloapan es ovacionada y levanta de sus asientos a miles …

Egresan niños responsables y capaces de las estancias DIF

Redacción/Voz21 Tuxtepec, Oaxaca.- El trabajo del personal de diversas áreas, el compromiso de padres de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *