Home / D-CULTURA / Atractiva oferta artística del CaSa

Atractiva oferta artística del CaSa

En los últimos años, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) ha consolidado distintos programas de educación artística, dando continuidad a diplomados, programas y talleres que van desde impresión fina en técnicas tradicionales de fotografía, con una de las impresoras más reconocidas de México, hasta dramaturgia con especialistas en el tema, no olvidando áreas como la danza, la arquitectura, el diseño industrial y gráfico, así como la gráfica tradicional.

Daniel Brena, director del CaSa, indicó en entrevista que para 2019 tienen una amplia oferta de diplomados y talleres de formación artística; muchos de ellos se vienen realizando desde hace varios años y otros son de reciente creación.

“Lo interesante es que no sólo se da continuidad a los diplomados que ya tienen tiempo, también se han creado nuevos; en 2018 se lanzó, junto con la UNAM, el diplomado: ‘Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales’ y en 2019 se le dará continuidad y también se creó el Programa de fotografía documental”.

Brena habló de la importancia del Programa de fotografía documental, ya que será impartido por reconocidos fotógrafos como Joan Liftin quien dirigió el programa educativo de fotografía documental del International Center for Photography (ICP), Antoine d’Agata (Francia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Sylvia Plachy (Estados Unidos) y Yael Martínez (México).

El programa iniciará en marzo de 2019 y los participantes asistirán a las actividades de cinco días con diferentes instructores; realizarán prácticas fotográficas y recibirán revisiones de sus trabajos diariamente. Este programa es único en su tipo en Latinoamérica.

Otro de los diplomados que se realizará en el CaSa es el de “Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales”, el cual busca que los procedimientos y sistemas constructivos tradicionales siga presente en la arquitectura, este diplomado surge como respuesta a la pérdida del conocimiento y uso de sistemas y procesos constructivos vernáculos en nuestro país.

Dada su enorme riqueza, se busca recuperarlos y revalorarlos por sus cualidades, características y propiedades, que además de sus valores sustentables, contribuyen a la construcción de una identidad cultural.

El CaSa fue el primer centro de las artes ecológico en Latinoamérica; es por ello que los programas educativos fueron diseñados de tal forma que no impacten de manera negativa en el medio ambiente.

Por ello, se tiene la Escuela de grabado menos tóxico; en este diplomado, el alumno conoce las diferentes técnicas y procedimientos del grabado electrolítico, el manejo de materiales y herramientas, además del equipo de electrólisis para la realización de procesos gráficos menos tóxicos.

El programa tiene como objetivo conjugar la teoría y la práctica, de manera que el alumno investigue, conozca, experimente con técnicas gráficas y de estampación menos tóxicas.

Otro de los programas diseñados para el CaSa es el de Formación de impresores de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos, el cual es impartido por Lorena Alcaraz, una de las mejores impresoras de México.

En el área de dramaturgia se tiene el Tercer consultorio de dramaturgia, una residencia de escritura y asesoría dramatúrgica, es importante porque al final los alumnos tienen un libreto que pueden ir perfeccionando.

Así como estos programas hay muchos más durante el año, todos son gratuitos; para consultar más diplomados y talleres pueden ingresar a la página: www.casa.oaxaca.gob.mx y conocer la oferta en diseño industrial, gráfico y otras áreas artísticas.

Check Also

Es tiempo de unidad para combatir la pobreza y la marginación: Dávila

Con Tequio, construyen piso de la cancha techada en la comunidad de Tacoteno   Redacción/Voz21 …

Reforestó IMJUT la colonia Nueva Era

Jóvenes sembraron 100 árboles para contribuir con la conservación del medio ambiente.   Redacción/Voz21 Tuxtepec, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *