Home / IN-MIGRACION / Migrantes centroamericanos podrán trabajar en Oaxaca

Migrantes centroamericanos podrán trabajar en Oaxaca

Redacción/Voz21-MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Indocumentados hondureños y salvadoreños que buscan trabajo en el norte del continente, serán remitidos a Oaxaca para que puedan trabajar en la entidad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) eligió a Oaxaca junto con Yucatán como las dos únicas entidades donde se abra a ciudadanos de Honduras y El Salvador el programa de tarjetas para trabajadores y visitantes fronterizos.

A la fecha, las tarjetas para visitante regional y para trabajador fronterizo únicamente se otorgan a ciudadanos de Guatemala y Belice.

En ambos casos, las tarjetas permiten visitar o trabajar en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Sin embargo, ahora el programa abarcará dos entidades que son Oaxaca y Yucatán.

“La propuesta es que, sin perder capacidad de identificación, sin generar un escenario fuera del mapa de ello regulable, se pueda ampliar (el programa)” expuso el INM.

“Las visitas fronterizas ya existen, es una tarjeta vigente, que se va ampliar ahora la posibilidad de Honduras y El Salvador también”, expuso.

El Instituto Nacional de Migración (INM) destacó que habrá grandes inversiones nacionales y extranjeras el Sur-Sureste, que permitirán ampliar el mercado laboral en esa región del país.

“Son estrategias para que la movilidad esté en un marco formal y regulada, y bajos los principios del Pacto Mundial de Migración”, apuntó.

El Gobierno federal anunció la creación de una comisión especial para la atención de niños migrantes y solicitantes de refugio.

Dicha comisión formará parte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que está cargo de Ricardo Bucio.

“Hay que decir que ha habido una serie de dificultades y, antes de este gobierno, una falta de voluntad política para una coordinación.

“Ahora vamos a crear una comisión permanente para definir las tareas que interinstitucionalmente se tiene que hacer”, mencionó.

Aclaró que la atención de los niños migrantes no es sólo tarea del Instituto Nacional de Migración, sino también de los DIF estatales y municipales, y de los tres órdenes de gobierno.

“En el Congreso de la Unión tiene que haber una serie de armonizaciones tanto a la Ley de Migración, la Ley de Refugio y Protección Complementaria, la Ley de Desarrollo Social.

“La Ley General de Educación, para poder atender esta perspectiva de manera integral. Este fenómeno no sólo está presente, sino que es una tendencia creciente”, abundó.

Check Also

Iniciaron primera etapa de reforestación en la Unidad Deportiva de Tuxtepec

Las áreas verdes se irán generando de acuerdo a como avance la construcción de este …

Inicia DIF Tuxtepec valoración para cirugías visuales que realizarán médicos extranjeros

Junto al Sector Salud trabaja por mejorar las  condiciones de muchos ciudadanos. María Luisa Vallejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *