Home / CUENCA DEL PAPALOAPAN / Gobernador interino de Veracruz envía Sexto Informe de Gobierno al Congreso
El Congreso del Estado de Veracruz recibió el Sexto Informe de Gobierno del prófugo de la justicia Javier Duarte, por supuesto fue enviado por el interino Flavino Ríos.

Gobernador interino de Veracruz envía Sexto Informe de Gobierno al Congreso

  • En medio de una crisis económica en Veracruz, con un Gobernador con licencia prófugo y en medio de rumores sobre su regreso para terminar los últimos días de su mandato, Flavino Ríos entregó el Sexto Informe de Gobierno. El documento incluye los resultados obtenidos, en su mayoría durante la gestión de Javier Duarte, y el estado que guarda la administración pública en materia social, económica y de gobierno

 

Redacción/Voz21

 

Xalapa, Ver.- El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, envió el Sexto Informe de Gobierno al Congreso estatal. El documento, que da cuenta en su mayoría de la Administración de Javier Duarte, fue entregado por el Secretario de Gobierno, Genaro Mejía.

El Informe fue entregado en medio de una crisis económica del estado, con un Gobernador con licencia prófugo y en medio de rumores sobre su regreso para terminar los últimos días de su mandato.

El documento incluye los resultados obtenidos, en su mayoría durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, y el estado que guarda la administración pública en materia social, económica y de gobierno.

 

En 15 días tomará posesión el Gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes.

 

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran a las afueras de las instalaciones de Congreso del Estado ante la posibilidad de la reaparición del Gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo a información trascendida, hoy se registró la presencia de elementos de la dependencia para ejecutar la orden de aprehensión que hay en contra del priista en caso de que acuda al poder legislativo a ratificar el documento que envió ayer en el que solicitó reasumir su cargo como mandatario estatal.

A su vez, se dio a conocer que peritos especializados de la PGR realizaron diversas pruebas al documento en mención.

El documento fue entregado por un pariente político del Gobernador identificado como Jorge Ramírez Tubilla, primo de la esposa del mandatario, Karime Macías Tubilla, según lo señañaron identificaron veracruzanos que conocen a la familia y el diputado local panista, Juan Manuel Unanue.

La carta que entregó el hombre, tiene fecha de 11 de noviembre y esta firmado por Duarte. En dicho escrito afirma que decide reasumir funciones debido a que durante el periodo de su ausencia hubo acciones judiciales en su contra lo que considera inadmisible. “Por tanto ya no requiero la licencia que promoví y que cancelo definitivamente”, asegura.

El pasado 12 de octubre, Javier Duarte de Ochoa salió en una entrevista con Televisa en donde anunció que solicitaría la licencia a su cargo, horas más tarde a través del encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo, José Ramón Cárdeno Shaadi, envió al Congreso estatal el escrito donde solicita licencia para la separación del cargo con carácter de definitivo.

Previo a formalizar la licencia, Duarte de Ochoa señaló en la entrevista que no iba a huir de Veracruz y dijo que presuntamente se quedaría en el estado hasta concluir las investigaciones en su contra.

“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo en su momento.

Seis días después el paradero de Javier Duarte ya era incierto. La última vez que se le vio fue el 13 de octubre, de acuerdo con declaraciones de funcionarios estatales y testigos citados por la prensa nacional y local.

Duarte de Ochoa habría huido de Veracruz utilizando la aeronave de Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para trasladarse a la zona del Desierto de los Leones en la Ciudad de México, informó Carlos Loret de Mola en el programa “Despierta”.

Conforme la licencia solicitada, Duarte puede retornar cuando así lo decida y solamente da aviso al Congreso de su determinación.

De corroborarse la autencidad del documento que llegó al Congreso veracruzano Javier Duarte está pidiendo gobernar 15 días, en medio de protestas por parte de alcaldes y un desorden administrativo y financiero en el estado.

Aunque el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes ha asegurado en diversas entrevistas que Duarte no goza de fuero, una tesis Jusrisprudencial de la Suprema Corte de Justicia señala que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia a su encargo, no pierde la protección otorgada.

Esto implica que el fuero protege a dos personas, al servidor público que se encuentra separado del cargo y al que solicitó licencia.

 

Check Also

“Flor de Piña” orgullo de Tuxtepec

Representación de la Cuenca del Papaloapan es ovacionada y levanta de sus asientos a miles …

Egresan niños responsables y capaces de las estancias DIF

Redacción/Voz21 Tuxtepec, Oaxaca.- El trabajo del personal de diversas áreas, el compromiso de padres de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *