Home / D-CULTURA / Mazunte, epicentro musical

Mazunte, epicentro musical

Redacción/NVI Noticias-Voz21

Santa María Tonameca, Oaxaca.- El novel pueblo mágico de Mazunte refrendó en la edición 13 de su Festival Internacional de Jazz, el lugar que tiene en la escena musical de México y del mundo. Con una convocatoria multitudinaria a la cancha municipal que año con año es sede de este encuentro, el cierre del festival fue experiencia para miles de personas provenientes de diversas latitudes.

Desde Argentina, la bonaerense Mariana Yegros ‘La Yegros’ presentó su cumbia digital y contagió al público con su original propuesta de folclore andino electrónico y su apuesta por el chamamé, ritmo del norte de su país.

Lo que no fue una mentira fue la presencia de los venezolanos que mezclan elementos del jazz, el funk y diversos ritmos hispánicos, Los Amigos Invisibles, quienes llevaron a los asistentes por un viaje sonoro e interpretaron éxitos como La que me gusta, Mentiras, Espérame, Sexy, Qué rico, Eres mis ganas, Playa azul y La vecina.

Los creadores del ‘caballito’, por su tema Bailando de caballito, catapultó a Mi Banda El Mexicano a la escena musical; ellos pusieron a bailar hasta al más serio y es que contagiaron con su tecnocumbia. Casimiro Zamudio, Jorge Hopkins y Francisco Vidriales prendieron al público en el último día del festival.

Creadores de uno de los momentos más aplaudidos por el público fueron los músicos oaxaqueños que integran la Banda Regional Mixe, dirigida por Leovigildo Martínez y quienes compartieron escenario con Dr. Shenka, quien se les unió para interpretar una fusión oaxaqueña de algunos de los temas más famosos de su banda Panteón Rococó, como La carencia y Vendedora de caricias.

El último día estuvo dedicado a la música regional; es por ello que dio cabida a otros estilos como a La Sonora Dinamita, con la voz de Xiu García, cantante de Los Ángeles Negros, Mi Banda El Mexicano, Juchirap y a la Banda Regional Mixe.

El domingo, en Mazunte, recordó por qué se ha convertido en un sitio de interés turístico y cultural que alberga el segundo más importante Festival de Jazz a nivel nacional. Además de que el acceso para el festival es gratuito, se beneficia a vendedores de comida, artesanías y productos de la región, en uno de los fines de semana más esperados por la derrama económica que representa tener a este municipio al cien por ciento de su ocupación.

Check Also

Dávila e Irineo Molina juntos por el desarrollo de la Cuenca del Papaloapan

Logran autorización para la construcción de la pavimentación de 5 kilómetros del camino Zacate Colorado-El …

Con función de gala festejará su 40 Aniversario el Ballet Folclórico Tochtépetl

La magna presentación, en el marco de los 40 años de Casa de Cultura “Dr. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *