Home / IN-MIGRACION / Amenaza Trump ciudadanía de 58 mil hijos de migrantes oaxaqueños

Amenaza Trump ciudadanía de 58 mil hijos de migrantes oaxaqueños

Redacción/NVI Noticias-Voz21

Alrededor de 58 mil hijos de migrantes oaxaqueños, nacidos en los Estados Unidos, estarían en riesgo de perder la ciudadanía, si el presidente Donald Trump ordena suprimir ese derecho con una orden ejecutiva.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García dijo que el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han registrado estadísticamente ese número, a partir de los trámites para obtener la doble nacionalidad.

Sin embargo, expuso que la cantidad exacta de hijos de oaxaqueños nacidos en ese país, no se puede conocer con exactitud, porque muchos no gestionan también la nacionalidad mexicana.

“Es difícil saber con exactitud, pero ese es un número aproximado”, señaló.

Por eso, detalló que muchos hijos de migrantes oaxaqueños, oriundos de los Estados Unidos, cuando visitan el estado junto con sus padres, usan el pasaporte de ese país.

Y ante una eventual deportación a México, destacó que los hijos de los migrantes oaxaqueños requerirán necesariamente obtener la doble nacionalidad, para poder acceder a diferentes servicios otorgados por el Estado, principalmente educativo y de salud.

Sin embargo, la funcionaria subrayó que el plan del presidente Donald Trump, para retirar la ciudadanía estadounidense a los hijos de los migrantes oaxaqueños, sería a mediano o largo plazo, porque eso requerirá la reforma de la Constitución de ese país.

 

Derecho protegido

La obtención por nacimiento de la ciudadanía estadounidense es un derecho que está protegido desde hace 150 años por la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de ese país.

 

“Amenaza vacía” la de Trump

El director de Proyectos del Investigación y Educación Laboral de la Universidad California Los Ángeles (UCLA), el oaxaqueño Gaspar Rivera Salgado afirmó que la intención del presidente Donald Trump de retirar la ciudadanía estadounidense a los hijos de migrantes nacidos en los Estados Unidos es una “amenaza vacía”, porque no lo puede hacer mediante una orden ejecutiva.

“Es solamente retórica política que está destinada a su base de votantes, para las elecciones”, señaló.

El doctor en sociología, originario de Tecomaxtlahuaca, sostuvo que una decisión de este tipo, según el consenso de la mayoría de los abogados constitucionalistas de ese país, requiere necesariamente de una reforma a la Constitución.

“No tiene sentido legal”, asentó.

Consideró que el discurso de Trump busca únicamente fomentar el voto de los conservadores en favor de su partido, el Republicano, ante el riesgo de perder las dos cámaras en las elecciones intermedias del martes próximo.

“Es un discurso de odio antimigrante realmente calculado”, señaló.

No obstante, subrayó que el presidente Trump demuestra estar dispuesto a todo “y hasta llevarse entre los patas a los migrantes”, para ganar las elecciones.

“Esa amenaza revela los verdaderos sentimientos del presidente para conservar el poder en las dos cámaras”, apuntó.

Gaspar Rivera pidió a los hijos de migrantes de Oaxaca y de otros estados de México estar tranquilos, porque una orden ejecutiva de un presidente no puede estar por encima de la Constitución de ese país.

“La gente debe permanecer tranquila y tener una respuesta mesurada”, terminó.

Check Also

Se registra temperatura de cero grados en la Sierra Norte

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa …

Detiene Policía Estatal en la Costa, a una persona por la portación ilegal de un arma de fuego

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *