Home / CUENCA DEL PAPALOAPAN / Exige gobierno de Usila que se revise sentencia que pretende despojar a comuneros
El alcalde Angel Domínguez Escobar exigió que se revise la sentencia que pretende despojar de sus tierras a los comuneros de Usila.

Exige gobierno de Usila que se revise sentencia que pretende despojar a comuneros

  • No podemos estar ajenos a la problemática de nuestra gente, afirma

 

Redacción/Voz21

 

Tuxtepec, Oax.- El presidente municipal de San Felipe Usila, Angel Domínguez Escobar, refrendó todo el apoyo de su gobierno a la lucha de los comuneros de San Felipe Usila, enfatizando que no puede estar ajeno a la problemática que aqueja a sus paisanos.

El alcalde chinanteco acudió junto con los comuneros que tomaron las oficinas del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en su sede local, y exigió una reunión con el presidente de dicho organismo, Rubén Silesky, en donde más tarde dialogaron sobre la sentencia agraria emitida por el Tribunal a favor un grupo de personas que no corresponden de origen a los comuneros usileños.

usila-tierra-2Domínguez Escobar recordó que esta lucha tiene más de 40 años, y existe un amparo que la población de Cerro de Hoja perdió de acuerdo a la resolución presidencial que tiene un grupo de comuneros del ejido Santa Tomás Texas que están anexos al municipio de San Felipe Usila.

Detalló que la inconsistencia que existe en esta situación es que cuando llegaron esas personas a vivir a Santo Tomás Texas, le pidieron permiso a la asamblea de San Felipe Usila para establecerse y después de forma abusiva a través de su líder empezaron a organizarse y formaron su propio comité comunal siendo este un grupo no mayor de cien personas, por esta  razón las comunidades de Arroyo Iguana, Cerro de Hoja y la cabecera municipal se movilizaron este miércoles para exigir la revocación de dicha sentencia que pretende despojar a los verdaderos comuneros de sus tierras.

usila-tierra-3“Mi gobierno no está cargado a un solo lado, sino que exigimos que de manera imparcial se revise la sentencia agraria, en virtud de que tanto los comuneros de Santo Tomás Texas como del ejido Arroyo Iguana, son nuestros paisanos, son nuestras gentes y no podemos ser ajenos a donde está la voluntad de la mayoría ya que son más de tres mil comuneros los que impugnaron la sentencia en la asamblea celebrada el domingo pasado”, puntualizó el Presidente usileño, también conocido como “El Andariego”.

Check Also

Asiste Ivette Morán al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Presidenta del Sistema  para el Desarrollo Integral de la …

Nuevos nombramientos del gobierno del estado de Oaxaca

Redacción/Voz21 Oaxaca, Oaxaca.- El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *