Home / OAXACA / Ratifican asignación de diputaciones pluris del Congreso de Oaxaca

Ratifican asignación de diputaciones pluris del Congreso de Oaxaca

Redacción/Voz21-MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Por unanimidad los integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución dictada por la Sala Regional Xalapa, relativa a la asignación de diputaciones de representación proporcional del Congreso del Estado de Oaxaca.

Cabe señalar que la resolución de la Sala Xalapa fue impugnada por Francisco Javier Niño Hernández, candidato a diputado local pluri del PRD, quien solicitó la inaplicación del artículo 33, fracción II, de la Constitución de Oaxaca porque, a su juicio, vulnera lo dispuesto por el artículo 116 constitucional, al permitir que algunos partidos políticos locales puedan acceder a la asignación de representación proporcional con un porcentaje de votos menor al exigido a los partidos políticos nacionales.

Además, señaló que debe asignársele una diputación de representación proporcional, a fin de que la población indígena se encuentre representada en el Congreso de Oaxaca.

Los magistrados desecharon, el resto de los planteamientos se califican como inoperantes porque se refieren a cuestiones de mera legalidad. Por lo anterior, se propone confirmar la sentencia impugnada.

Check Also

Gobierno de Tuxtepec continúa campaña de esterilización de mascotas

El objetivo garantizar el control de natalidad de perros y gatos y evitar camadas no …

Recomienda IEEPO cuidar la salud de escolares por descenso de temperatura

Ante el Frente Frío número 29 que afectará al territorio oaxaqueño este fin de semana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *