Home / OAXACA / Ratifican asignación de diputaciones pluris del Congreso de Oaxaca

Ratifican asignación de diputaciones pluris del Congreso de Oaxaca

Redacción/Voz21-MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Por unanimidad los integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución dictada por la Sala Regional Xalapa, relativa a la asignación de diputaciones de representación proporcional del Congreso del Estado de Oaxaca.

Cabe señalar que la resolución de la Sala Xalapa fue impugnada por Francisco Javier Niño Hernández, candidato a diputado local pluri del PRD, quien solicitó la inaplicación del artículo 33, fracción II, de la Constitución de Oaxaca porque, a su juicio, vulnera lo dispuesto por el artículo 116 constitucional, al permitir que algunos partidos políticos locales puedan acceder a la asignación de representación proporcional con un porcentaje de votos menor al exigido a los partidos políticos nacionales.

Además, señaló que debe asignársele una diputación de representación proporcional, a fin de que la población indígena se encuentre representada en el Congreso de Oaxaca.

Los magistrados desecharon, el resto de los planteamientos se califican como inoperantes porque se refieren a cuestiones de mera legalidad. Por lo anterior, se propone confirmar la sentencia impugnada.

Check Also

Exhorta SSO a prevenir y atender oportunamente la varicela

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la …

DIF Tuxtepec finaliza 8ª Campaña de Ozonoterapia

Habitantes agradecen que la Presidenta del DIF se solidarice con la economía familiar.   Redacción/Voz21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *