Home / CAÑADA / Elección extraordinaria en San Bartolomé Ayautla tras anulación por el TEPJF

Elección extraordinaria en San Bartolomé Ayautla tras anulación por el TEPJF

Redacción/Voz21-La Cañada

San Bartolomé Ayautla, Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó esta tarde noche la convocatoria y la organización de la elección extraordinaria del municipio de San Bartolomé Ayautla, luego de que la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que confirmó los resultados del cómputo del consejo municipal a favor de los candidatos del Partido Social Demócrata y la validez de la elección del dicho municipio.
El IEEPCO determinó ejercer la facultad de atracción y aprobó la integración del consejo distrital de Teotitlán de Flores Magón, al que delegó la totalidad de las facultades, atribuciones y funciones operativas para conducir los comicios en Ayautla.
Cabe destacar, que los magistrados del TEPJF determinaron que el TEEO realizó un indebido análisis de lo acontecido en el recuento de la votación controvertido, entre otra cosas, porque no se consideraron la irrupción de militantes del partido ganador en el consejo municipal electoral, lo que suscito hechos de violencia y un cambio de sede.
También, que solo el representante del PSD estuviera presente al inicio de la sesión especial del cómputo, y que no se especificará porque no se realizó el recuento de la votación de las casillas 805 contigua y 806 básica. Además de que no se efectuó una adecuada custodia de los paquetes electorales, lo que imposibilitó realizar el recuento ordenado por el TEEO a las asillas ya mencionadas.
Hechos que al ser analizado resultaron determinante para declarar la afectación al principio de certeza de los resultados, máxime que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 19 votos, situación que pudo modificarse con el recuento de las dos casillas antes citadas de ahí los magistrados declararon invalida la elección.

Check Also

DIF Tuxtepec inicia Novena Campaña de Ozonoterapia

Presidenta María Luisa Vallejo García mantiene  trabajo constante para los ciudadanos.   Redacción/Voz21 Tuxtepec, Oaxaca.- …

IMJUT y alumnos de la UNAM realizaron la Feria de la Salud Mental “Psiconómada”

Más de 200 niños, jóvenes y adultos participaron en los talleres impartidos por estudiantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *