Home / D-CULTURA / Vuelve el lenguaje del alma a Oaxaca

Vuelve el lenguaje del alma a Oaxaca

Redacción/NVI Noticias-Voz21

Oaxaca, Oaxaca.- Dos décadas y 20 ediciones dan cuenta de que la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca (MIDO) es una cita imperdible para el público oaxaqueño; y como un encuentro entrañable para quienes gustan de la expresión del lenguaje del alma, la MIDO se realizará del 13 al 20 de octubre, en Oaxaca.

“Antes del año 1999 no existía un festival de características multigenéricas que mostrara un abanico de alterativas de hacer y ver la danza en sus diferentes disciplinas, como la armonía del ballet clásico, la preservación de la danza tradicional de México y de los pueblos del mundo, la pasión aguerrida y física de la danza contemporánea y el deleite de los ritmos urbanos”, manifiesta el bailarín, coreógrafo y director de la MIDO, Gerardo Ibáñez.

En rueda de prensa, el fundador de la MIDO lanza los dados y en presencia del encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano, pide formalizar el apoyo para la muestra; la respuesta que obtuvo es positiva y ante los medios de comunicación se hace el compromiso de firmar un convenio entre Koreos A.C., la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y la Seculta.

Y es que Koreos Asociación Civil es iniciativa de Gerardo Ibáñez, plataforma que al igual que la CCO ha dado acompañamiento a la MIDO, aunque año con año sea incierta su edición, ya que a veces logran el financiamiento y otras tantas, estiran presupuestos. Este año, para la edición 20 de la muestra, la Seculta apoya con $500 mil, aunque el costo total asciende a $1 millón 200 mil.

 

Festival multigénerico de danza en el sur de México

La MIDO abarca todo el espectro dancístico y año con año, la muestra se recrea para mantener el diálogo con su público, teniendo como herramienta principal el cuerpo y sus múltiples expresiones; y esta vez participan 239 bailarinas y bailarines de 17 compañías, 12 de danza contemporánea y cinco de folclore. Además de tres compañías musicales.

Como un plus, este año hay un programa de actividades alternativas con las que se busca sostener el diálogo y la reflexión en torno a las aportaciones de la danza en la sociedad; por ello, se realizará un Encuentro con jóvenes en la danza y el bailarín Mauricio Rico.

También se realizará el conversatorio titulado Danza y Comunidad en Oaxaca, en el que se contará con la presencia de importantes coreógrafos, gestores y expertos en danza, cuya carrera en Oaxaca ha sido destacada.

Además, el público puede desde hoy disfrutar de la exposición de carteles Retrospectiva MIDO 20 años, entre otras actividades complementarias que fortalecen este espacio, al considerar la presencia de todas las voces de la comunidad dancística en Oaxaca.

En el programa 20 Años de dialogar con el lenguaje del Alma, se contará con participantes de Chile, estado de Morelos, Ciudad de México, Sonora, Jalisco y el anfitrión Oaxaca; los escenarios en los que se realizarán las actividades, serán en el Teatro Macedonio Alcalá, Jardín El Pañuelito y el Teatro Juárez.

La MIDO es un punto de encuentro para los protagonistas del arte escénico: bailarines, escenógrafos, gestores culturales, productores, directores que nutren este espacio de intercambio de ideas, experiencias y aprendizaje. En la organización del evento también participa la sociedad civil, a través de Koreos Danza A.C, y la Red Nacional de Festivales de Danza.

 

Del 13 al 20 de octubre, en Oaxaca.

Sedes:

Teatro Macedonio Alcalá

Teatro Juárez

Jardín El Pañuelito

Casa de la Cultura Oaxaqueña

Check Also

Celebra el XV aniversario plantel 215 del IEBO en la Mixteca

Alumnos y egresados del plantel participaron en un encuentro cívico, cultura y deportivo.   Redacción/Voz21 …

Con acto cívico Gobierno de Tuxtepec conmemora el Descubrimiento de América

En el Gobierno de Dávila se trabaja para Integrar a las comunidades originarias es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *