Home / CAÑADA / Anuncian la feria del Guasmole en San José Tenango

Anuncian la feria del Guasmole en San José Tenango

Redacción/Voz21-La Cañada

San José Tenango, Oaxaca.-Como cada año, en el municipio de San José Tenango se alista para llevar a cabo una edición más sobre la feria del guasmole, este vegetal con su muy peculiar sabor a tomado fuerza para su comercialización y consumo entre los mazatecos.
El guasmole cuyo nombre científico es “renealmia alpinia”, es una especie de plantas nativas de las américas, pertenece a la familia zingiberacecae, se da en las montañas de San José Tenango un municipio enclavado en la sierra mazateca de Oaxaca, en la lengua originaria es conocido como tondji “fruto árido”, se cosecha en los meses de septiembre a noviembre, es la fecha que alcanza la maduración del fruto, es entonces, cuando sus habitantes inician el proceso de preparación para cocinarlo, luego de separar la cascarilla, se muele en el metate obteniendo la masa de color amarilla, después con las manos se golpea para lograr la separación entre la semilla y la pulpa.

Una vez obteniendo esto, las mazatecas cocinan en diferentes formas, puede ser en caldo agregado con agua, sal, cebolla y chiles canarios, también en pilte envuelto con hierba santa, asado o en tamales.
Este 27, 28 y 30 de octubre, el ayuntamiento municipal que encabeza Hugo García Ríos junto con algunas organizaciones culturales presentaran diversas actividades culturales, gastronómicas y deportivas en combinación con las festividades del día de muertos.
Adrián García regidor de cultura del ayuntamiento, expuso, que el día 27 iniciará el evento con una calenda que partirá del panteón grande de la cabecera municipal a la iglesia, donde participaran grupos de Huehuentones “hombres que brotan del ombligo de la tierra”, más tarde presentaran un concierto con los cantautores mazatecos Cecilia Rivera y Luis M. Ramírez.

El siguiente día habrá una muestra gastronómica donde participara mujeres mazatecas con sus guisos muy especial a base del guasmole, así como otros platillos de la región, acá los visitantes e invitados podrán degustar su paladar con estos ricos platillos, también habrá una exposición de fotografías, artesanías y pinturas.
Dijo, que ese mismo día, se llevara a cabo el concurso de altares y será el 30 del presente cuando se realice el concurso de Huehuentones donde presentaran con su temática original en lengua mazateca y atuendo.
Por último, el funcionario municipal, invitó a la comunidad en general a turistas nacionales y extranjeros a conocer y disfrutar estos eventos gastronómicos y culturales muy propios de San José Tenango.

Check Also

Celebra el XV aniversario plantel 215 del IEBO en la Mixteca

Alumnos y egresados del plantel participaron en un encuentro cívico, cultura y deportivo.   Redacción/Voz21 …

Con acto cívico Gobierno de Tuxtepec conmemora el Descubrimiento de América

En el Gobierno de Dávila se trabaja para Integrar a las comunidades originarias es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *