Home / MIXTECA / Buscan erradicar la trata de mujeres indígenas en la Mixteca

Buscan erradicar la trata de mujeres indígenas en la Mixteca

Redacción/Voz21-NVI Noticias

Huajuapan De León, Oaxaca.- Aunque por costumbre la venta de niñas o mujeres sea una práctica común en localidades de la región Triqui en la Mixteca del estado de Oaxaca, las autoridades han indicado que esto es considerado como trata de personas, por lo que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) comenzará a realizar pláticas y talleres de concientización para eliminar estas prácticas culturales de las comunidades.

Alina López, encargada del área de enlace de la dirección general adjunta de capacitación, profesionalización e investigación, del Indesol, dijo que es difícil combatir este tipo de prácticas, pues forman parte de la cultura de las comunidades; sin embargo, poseen un programa a través del área de Equidad de Género, en donde la finalidad es garantizar una vida plena de las niñas y mujeres indígenas y que no se violen sus derechos humanos.

Enfatizó que “en estos temas que son tan culturales entramos a través de la sensibilización, pues incluso las comunidades pueden decir ‘si lo hemos hecho toda la vida y no está mal’; sin embargo, sí se tienen que enmarcar a una normativa, que implique cuestiones legales y el propósito es impartir talleres”.

Externó que el Indesol integra varias áreas en donde las comunidades indígenas pueden tratar las diferentes problemáticas que se presentan en las comunidades indígenas, pues algunas pueden ser llevadas a través de las convocatorias para el desarrollo social y otras más por la vía de la sensibilización.

Cabe hacer referencia que el Indesol acudió al municipio de Huajuapan a capacitar a 50 productores de comunidades indígenas de la Mixteca y de la Cuenca de Cuicatlán, por lo que al tiempo se desarrolló esta misma actividad en tres escenarios en el estado de Oaxaca.

Especificó que los cursos que impartieron a los productores fue con la finalidad de que los proyectos que poseen puedan ser más rentables y rendibles, en donde se pueden incluir a los diversos programas y recibir algún subsidio del gobierno federal.

Recalcó que “nosotros trabajamos con organizaciones de la sociedad civil; ellos también llevan proyectos de este tipo, la única diferencia es que las organizaciones están legalmente constituidas; entonces nosotros a través de un ciclo de impacto damos las herramientas, como es la planeación, plan de negocios y el ciclo del mercado”.

Check Also

Gobierno Municipal a través del IMJUT ofreció Taller de Reforestación ante crisis ambiental

Se coordinan las acciones con jóvenes interesados en rescatar y preservar nuestro entorno, inculcando una …

María Luisa Vallejo y responsables de cocinas, unidas para mejorar nutrición en comunidades

Presidenta del DIF Tuxtepec agradeció a mujeres su compromiso con éxito de programas en beneficio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *