Home / MONITOR-P / Reprueba Oaxaca en seguridad

Reprueba Oaxaca en seguridad

Redacción/Voz21-NVI Noticias

Oaxaca, Oaxaca.- Al menos 8 de cada 10 oaxaqueños se sienten inseguros, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Este estudio reveló que el 76.6 por ciento de la población de Oaxaca percibe inseguridad; y solo el 21.8 siente seguridad.

En el contexto nacional, la percepción de inseguridad de los oaxaqueños ubicó al estado a media tabla, es decir, en la posición número 15 entre aquellas entidades federativas donde la población ve el dominio de la delincuencia.

La seguridad pública en los municipios también salió mal parada en esta encuesta. El 58.8 por ciento de los oaxaqueños señalaron que perciben inseguridad y el 40.7 manifestó sentirse seguro.

 

Asumen control y sienten seguridad

En los últimos años, comités vecinales se organizaron en varios municipios para asumir las funciones de vigilancia y combate a la inseguridad.

A través de lonas que cuelgan del alumbrado público y de algunas casas; estos grupos de colonos hacen advertencias a los delincuentes respecto a que serán detenidos, e incluso, en algunos casos, linchados.

Esta encuesta realizada por el INEGI exhibió que los pobladores de Oaxaca perciben mayor seguridad en sus colonias.

El 62.3 por ciento de las personas encuestas en la entidad manifestaron sentirse más seguras en sus vecindarios; y solo el 37.6 por ciento reconoció que percibe inseguridad.

La sensación de seguridad en las colonias es cuatro veces mayor a la percepción en el estado.

Los resultados de esta encuesta revelaron que los hombres perciben más seguridad en sus colonias; el 65.7 por ciento se siente seguro; en tanto, en la población femenil, el 59 por ciento.

Check Also

Continúa IEEPO con entrega de becas a madres estudiantes y jóvenes embarazadas

Las beneficiadas cuentan con un respaldo para que puedan continuar y concluir sus estudios básicos …

Avanzamos en una cobertura universal de salud con calidad y calidez: Donato Casas Escamilla

Redacción/Voz21 San Raymundo Jalpan, Oax.- El secretario de Salud Donato Casas Escamilla expresó que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *