Home / ISTMO / Riesgos sanitarios, por falta de rastro TIF en el Istmo, Oaxaca

Riesgos sanitarios, por falta de rastro TIF en el Istmo, Oaxaca

Redacción/Voz21-NVI Noticias

Istmo, Oaxaca.- A falta de un rastro certificado, el riesgo de consumo de carne contaminada por clembuterol o tuberculosis está latente en la región del Istmo. La mayoría de ganado se mata en rastros clandestinos o en casas a ras de suelo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, advirtió del riesgo, pero también del retraso para el inicio de la construcción en el municipio de Juchitán de un rastro Tipo Inspección Federal cuentan con Certificación por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para el cual ya se tienen 7 millones del Fideicomiso de Riesgo Compartido.

“El sismo nos retrasó en la aplicación de ese recurso autorizado, pero también tenemos pendiente que el Gobierno del Estado otorgue los 5.5 millones de pesos que le corresponde, lo que se sumará al millón y medio de pesos que aportará la Unión”, detalló.

El proyecto se ha pospuesto y el temor es que con el cierre de la administración federal por el cambio de sexenio, el recurso autorizado se pierda.

La falta de exigencia al Gobierno del Estado derivó al sismo que en septiembre de 2017 obligó a encaminar los esfuerzos en la atención de la contingencia, “cuando lo quisimos retomar vino la elección y ahorita estamos solicitamos al Gobierno que otorgue el recurso al que se comprometió”.

Del millón y medio de cabezas de ganado bovino contabilizados en Oaxaca, la región del Istmo concentra el 51 por ciento, seguida de la región de la Cuenca del Papaloapam con el 25 por ciento y la Costa con el otro 24 por ciento.

Urgió a apoyar este proyecto son mataderos clandestinos, no están certificados y en la zona “está en riesgo de venta de carne contaminada, estamos en una época en la que la gente quiere ganar dinero rápidamente y muchas veces utiliza clembuterol”, un tema del que se habla poco “por los intereses que se manejan”.

Check Also

Disney difunde poster oficial de Dumbo

México / NTX / MX Político/ Voz21.- La imagen del elefante “Dumbo” volando forma parte del …

Que 4ª Transformación se vea en Oaxaca desde el PEF, interés de la Bancada Oaxaqueña: Benjamín Robles

Legisladores federales recibieron al gobernador de la entidad y trabajarán para que Comisión de Presupuesto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *