Home / ISTMO / ¡A un año de la tragedia que tocó el corazón del Istmo, Oaxaca está de pie!: AMH
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que después de esta tragedia Oaxaca ha demostrado al país de qué está hecho, ya que así como los grandes héroes de la Patria estuvieron a la altura de lo que México demandaba, así los mexicanos han demostrado que unidos y solidarios son invencibles.

¡A un año de la tragedia que tocó el corazón del Istmo, Oaxaca está de pie!: AMH

  • El mandatario estatal junto con la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga encabezan ceremonia cívica luctuosa a un año del sismo de 8.2 grados que afectó el Istmo de Tehuantepec.
  • En un año más del 80 por ciento de las viviendas afectadas en Oaxaca y Chiapas están en proceso de reconstrucción, contrario a Chile que la atención de 80 mil viviendas le llevó seis años: Sedatu.

 

Redacción/Voz21

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al encabezar la ceremonia cívica luctuosa del primer aniversario del sismo ocurrido el año pasado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa resaltó que después de esta tragedia Oaxaca ha demostrado al país de qué está hecho, ya que así como los grandes héroes de la Patria estuvieron a la altura de lo que México demandaba, así los mexicanos han demostrado que unidos y solidarios son invencibles.

Durante la ceremonia celebrada en la explanada de la Alameda de León y después de izar el lábaro patrio a media asta acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca Ivette Morán de Murat, el  Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa y el Comandante de la VIII Región Militar General de División D.E.M. Alfonso Duarte Múgica, el mandatario estatal hizo un recuento de los trabajos de reconstrucción logrados al momento.

Precisó que  el censo que levantó la Sedatu demostró que 65 mil viviendas fueron afectadas por lo que se hizo entrega de tarjetas para que los propios damnificados decidieran cómo edificar su morada, así mismo se detectaron 6 mil escuelas afectadas, de las cuales a la fecha quedan solamente 950 con financiamiento y en etapa de reconstrucción, considerando concluirlas en los próximos cuatro meses. Para la atención de los sectores de vivienda y escuelas se  han canalizado 7 mil millones de pesos.

También se impactaron 59 Hospitales y Centros de Salud donde se han canalizado más de 600 millones de pesos y a menos de un mes quedará el Hospital de Juchitán, además de once mercados. A la fecha se han entregado los mercados municipales de Salina Cruz y Unión Hidalgo y en breve quedará concluido el de Juchitán de Zaragoza, mientras que el resto se trabaja en su reconstrucción con financiamiento de diversas instituciones.

“México ha demostrado que en unidad somos invencibles, porque hay que reconocer la labor de la sociedad civil que a través de diversas fundaciones permite hoy la reconstrucción de  mercados y viviendas que después de 26 mil replicas, de las cuales 85 han sido de más de 5 grados, México no ha dejado de responder ante el desastre natural que pegó en el corazón del Istmo oaxaqueño” aseveró el Gobernador.

El mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir trabajando para que no exista ningún hogar que no sea atendido, ni familia que se quede desamparada, ni escuela o espacio público que sea rehabilitado.

En la ceremonia donde la Banda de Guerra de la Zona Militar realizó un toque de silencio en memoria de los 82 oaxaqueños que perdieron la vida en el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre de 2017, la titular de la Sedatu, Robles Berlanga destacó que hoy a un año de la tragedia, en los estados de Oaxaca y Chiapas se afectaron 109 mil viviendas,  de las cuales ya más del 80 por ciento están en proceso de reconstrucción, caso contrario al país de Chile que en el 2010 sufrió un sismo de gran magnitud y le llevó 6 años la atención de 80 mil viviendas.

Detalló que una de cada cuatro viviendas ya está completamente construidas, dos de cada cuatro llevan más del 50 por ciento de reconstrucción y solo una de cuatro está en un porcentaje menor al 25 por ciento.

La funcionaria federal precisó que en Oaxaca el 97 por ciento de las familias afectadas ya recibieron su tarjeta y  solo faltan  algunas por recibir este apoyo.

Asimismo reconoció que esta reconstrucción tuvo la particularidad de ser un proceso participativo, donde se tomó la decisión de empoderar al damnificado y la gente recibió el recurso para reconstruir su vivienda, “la Sedatu no manejó ningún recurso; no contrató ninguna empresa privada, sino que el damnificado recibió su tarjeta para que él decidiera cómo reconstruir su vivienda”.

Robles Berlanga expresó que desde que ocurrió la tragedia, tuvo la oportunidad de estar al lado del Gobernador Alejandro Murat en esta etapa de emergencia del pueblo oaxaqueño, con quien compartió las tristezas y preocupaciones de las familias afectadas, abrazaron y lloraron con quienes habían perdido a sus seres queridos, sentimos la desesperación de los que en unos minutos perdieron el patrimonio de toda su vida, por eso dijo, ahora también compartimos la satisfacción de los logros alcanzados.

Check Also

Tumban Diputados Coordinación de Delegados de Gobierno de la SEGEGO

Redacción/Voz21-MX Político Oaxaca, Oaxaca.- La LXIII Legislatura, reformó la ley orgánica del Poder Ejecutivo, para desaparecer, …

En un lapso menor a tres años, se registran 1, 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM

Redacción/Voz21-NVI Noticias Oaxaca, Oaxaca.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *