Home / Principales / Que Murat presente personalmente Informe de Gobierno ante Congreso, piden en iniciativa ciudadana Morena, PT y PES
“La intención de la presente iniciativa es que el gobernador acuda ante el Congreso para mantener un diálogo, respetuoso y fluido con las y los 42 legisladores, que coadyuve al mejoramiento del quehacer público”,

Que Murat presente personalmente Informe de Gobierno ante Congreso, piden en iniciativa ciudadana Morena, PT y PES

Dirigentes estatales de los partidos que integraron la coalición Juntos haremos historia firmaron la iniciativa

*Que el gobernador de Oaxaca se presente ante la máxima representación del Pueblo el 15 de noviembre para explicar los avances de la gestión, la esencia de la iniciativa ciudadana

Que el gobernador de Oaxaca presente personalmente el Informe de Gobierno ante el Congreso estatal para explicar los avances de la gestión y resolver las dudas que surjan de la máxima representación del Pueblo, es la esencia de la Iniciativa Ciudadana que firmaron Nancy Ortiz Cabrera, Benjamín Robles Montoya y Azael Jacinto García.

En su carácter de ciudadanos, dirigentes estatales de los partidos que integraron la coalición Juntos haremos historia, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT)  y Partido Encuentro Social (PES), respectivamente, consideran necesario que el titular del Poder Ejecutivo estatal acuda personalmente el 15 de noviembre a detallar ante el Poder Legislativo, donde descansa la soberanía, los resultados de un año más de gestión y no solo ante invitados especiales en un acto privado y sin interlocución.

“Entendemos la inasistencia o la no presencia del titular del ejecutivo estatal refleja una falta de comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que sin duda representa un detrimento en el quehacer público y en sí a la democracia”, se lee en la exposición de motivos de la Iniciativa Ciudadana.

“La intención de la presente iniciativa es que el gobernador acuda ante el Congreso para mantener un diálogo, respetuoso y fluido con las y los 42 legisladores, que coadyuve al mejoramiento del quehacer público”, continúan.

Para lo cual proponen se reformen el segundo párrafo del artículo 43 y la fracción VII del artículo 80; asimismo, se adicione un tercer párrafo recorriéndose el subsecuente del artículo 43, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para quedar como sigue:

Artículo 43.

En la misma sesión, el Gobernador del Estado asistirá y presentará ante el pleno un informe por escrito sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, así como el balance y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo durante el periodo correspondiente.

Posterior a la exposición del informe escuchará los posicionamientos de los diferentes partidos políticos y responderá a los cuestionamientos que los legisladores le formulen de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley del Congreso.

Artículo 80.- Son obligaciones del Gobernador:

VII.- Acudir personalmente a presentar los informes anuales sobre la administración pública estatal en el recinto legislativo. La ley establecerá el mecanismo de lectura y los posicionamientos de las y los diputados y réplicas correspondientes. Se respetará la pluralidad de las fuerzas políticas estatales y la investidura del titular del ejecutivo con los mecanismos vigentes de la glosa del informe.

Check Also

Se registra temperatura de cero grados en la Sierra Norte

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa …

Detiene Policía Estatal en la Costa, a una persona por la portación ilegal de un arma de fuego

Redacción/Voz21 Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *