Home / DO RE MI / Formar cineastas desde la comunalidad, la misión del CAI 7 en Oaxaca
Nuevas formas de hacer cine, desde la comunidad

Formar cineastas desde la comunalidad, la misión del CAI 7 en Oaxaca

Voz21

SAN JUAN EVANGELISTA ANALCO, Ixtlán, Oaxaca.- La sensación de adentrarse en una pintura de la Sierra Norte es inminente. Al bajar las montañas flanqueadas de gigantes y centenarios ocotes y oyameles, el olor a pino seduce al igual que el de la tortilla recién hecha. En un marco natural sucedió, nuevamente, la edición siete del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI).

La experiencia y modelo de aprendizaje es único en el país, incluso, en Latinoamérica. EL CAI abarca un proyecto de formación, compartencias, conciertos y proyecciones de cine. Experiencias únicas de las que habla y reflexiona la cineasta Luna Marán, socia fundadora de esta iniciativa.

El programa, si bien contempla la formación audiovisual para jóvenes de todo el país, se enfoca principalmente en niños y jóvenes de comunidades indígenas. Por ello, la diversidad de sus participantes se traduce en historias distintas unas de otras; algunas surgen en la comunidad huésped, en este caso, Analco.

 

Este año, San Juan Evangelista Analco recibió a los estudiantes de diversos estados del país

“En esta edición, Analco afecta el tipo de historias que se realizaron. En otras ediciones hemos tenido más presencia musical; ahora sobresale el tema del trabajo con los bosques, a veces ha sido el de la minería. Nosotros buscamos realizar esas historias universales de los participantes: la relación con sus padres, con sus abuelos, la migración, la violencia de género o las que resulten del contexto de la comunidad que los recibe”.

En anteriores ediciones han acogido al CAI comunidades como: Guelatao, San Miguel Amatlán, Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez. Este año fueron 43 maestros invitados de México y el extranjero, que formaron a 45 jóvenes provenientes de diferentes lugares de la república: 10 alumnos de animación, 10 alumnos de actuación, 25 alumnos de ficción, 10 alumnos de crítica cinematográfica y 30 niñas y niños analqueños.

“Año con año recibimos a jóvenes para aprender a hacer cine, con sentido comunitario; vienen jóvenes a aprender las formas de organización que tiene el estado en muchas de sus comunidades, para poder aplicarlas a la producción audiovisual como una filosofía de trabajo”.

Luna Marán, socia fundadora del CAI, cineasta y productora

Durante tres semanas, los jóvenes de toda la república se formaron en su interés de hacer películas con sentido comunitario.

Check Also

Celebra el XV aniversario plantel 215 del IEBO en la Mixteca

Alumnos y egresados del plantel participaron en un encuentro cívico, cultura y deportivo.   Redacción/Voz21 …

Con acto cívico Gobierno de Tuxtepec conmemora el Descubrimiento de América

En el Gobierno de Dávila se trabaja para Integrar a las comunidades originarias es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *