Home / POLÍTICA / Heredan proyecto de refinería a AMLO
El próximo Gobierno tendrá que terminar la reconfiguración de la refinería de Tula

Heredan proyecto de refinería a AMLO

Voz21

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo Gobierno tendrá que terminar la reconfiguración de la refinería de Tula.

Se trata de un proyecto que apenas lleva un avance de 45 por ciento, en su primera fase, y requerirá por lo menos unos 2 mil millones de dólares adicionales de inversión para concluirse.

Pemex inició en 2014 la reconfiguración de la refinería de Tula, en Hidalgo y esperan que termine hasta el 2022.

La empresa detalló que ha invertido mil millones de dólares y está en búsqueda de un socio que sume mil 600 millones de dólares para terminar la fase 1.

Dicha fase consiste en la planta coquizadora para hacer la transformación de combustóleo a destilados que acaban en gasolinas y diesel.

Para la segunda fase se requerirá un total 2 mil millones de dólares adicionales, en total, la reconfiguración será de 4 mil 600 millones de dólares.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, adelantó que antes de que termine el Sexenio esperan cerrar la alianza con la japonesa Mitsui para terminar de desarrollar y operar la coquizadora de la refinería.

“Haríamos una especie de alianza y eso es parte de lo que se está negociando, todos los detalles, pero el chiste es que trabajemos y operemos juntos la planta”, detalló respecto al proyecto.

Los socios

En total Pemex invitó a 63 empresas para convertirse en su socio para este proyecto.

La japonesa tiene la opción de continuar como socio para la segunda fase de esta reconfiguración.

Comentó que las reconfiguraciones tienen la complicación de que se amplía la refinería al mismo tiempo que se está operando, como ocurre en la de Tula.

“La refinería de Tula no ha bajado proceso por la cuestión del proyecto, al contrario”, dijo en entrevista.

Explicó que la primera fase de la reconfiguración busca transformar el combustóleo, que vendían a la CFE hasta que cambió sus plantas a gas natural, en coque y después en destilados para gasolinas y diesel.

Detalló que si se procesaran 300 mil barriles diarios de 62 mil serían de crudo Maya -pesado- y con la reconfiguración alcanzaría los 119 mil barriles diarios de este crudo.

La administración de Pemex todavía no se reúne con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Cuando termine la reconfiguración la refinería de Tula debería pasar de 62 mil a 171 mil barriles diarios de gasolinas a raíz de destruir el combustóleo.

Esta es la cuarta refinería que reconfigura Pemex, pues sólo no han pasado por este proceso las de Salina Cruz, en Oaxaca, y Salamanca, en Guanajuato.

Alejandro Limón, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que este proyecto permitirá que la producción de la refinería de Tula aumente 40 por ciento, lo cual la situará con la de mayor volumen del País.

Sin embargo comentó que la reconfiguración de refinerías o creación de nuevas no necesariamente garantiza que se reduzcan las importaciones.

Check Also

Gobierno de AMH refrenda su compromiso con los pueblos afromexicanos de Oaxaca

Redacción/Voz21 Santiago Tapextla, Oax.– El Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa refrendó su …

Recorre Dávila colonias con viviendas inundadas

Instruye instalación de cocina provisional en la colonia Santa Cruz en donde hay 80 familias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *