Home / OAXACA / Temen alteraciones por mudanza de Sedesol a Oaxaca
Cambios sociales y económicos con la llegada de "foráneos" temor con la mudanza de Sedesol a Oaxaca.

Temen alteraciones por mudanza de Sedesol a Oaxaca

Voz21/NVI Noticias

A César Gutiérrez le inquieta saber que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dispuesto la descentralización de las dependencias federales y la movilización de la base laboral de las mismas hacia los estados donde tendrán su nueva residencia. Él no desea cambiar de estado, pero tampoco perder su empleo.

Al igual que muchas personas, a César le preocupa el éxodo de sus lugares de origen que no será fácil, implica riesgo pues en México, hay estados del país donde se vive mucha violencia, no quiere que la enfrente su familia.

Como él, a Silvia Pereyra le angustia saber que miles de personas provenientes de la Ciudad de México pueden llegar a radicar a Oaxaca, lo que a su juicio alteraria la poca paz que aún existe.

“Aquí ya ni nosotros nos aguantamos, imagínese que llegue gente de otros lados, con otras costumbres y prácticas, que se sature la zona metropolitana y, con la llegada de personas de otros lugares, se acabe la poca tranquilidad que queda”, dijo.

La cada vez más cercana posibilidad de que ello suceda, lo que ya ha sido advertido por el propio López Obrador, ello preocupa a la comunidad ante la poca información oficial.

De entrada, en Oaxaca la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) es invisible y no se sabe nada la posibilidad de explicar a sus agremiados el proyecto que preocupa a muchos trabajadores federados.

Es un riesgo que dejen crecer las dudas

Joel Castillo Pérez, ex secretario del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), señaló que es urgente explicar de manera amplia la propuesta, el mecanismo y tiempos de ejecución para evitar el desencanto prematuro hacia el presidente electo.

Ejemplificó que, en el ámbito local, en los sindicatos que amparan a trabajadores del estado, el simple hecho de reubicarlos o moverlos de área implica una negociación por la cláusula de inmovilidad que los ampara.

“Hablamos de mover toda una infraestructura, recursos financieros y lo más complicado los recursos humanos y ahí es donde se hace necesaria la información correcta”, dijo.

La cláusula de inamovilidad establece cuando debes cambiar de dependencia y cause agravios en tu economía o tal vez de una región a otra, se consideren, también de acuerdo a la Ley del Servicio Civil algunos conceptos como el pago de viáticos, menaje de casa y otros gastos.

Castillo Pérez puntualizó que, de no explicar lo que realmente se pretende, con puntualidad y oportunidad a la base trabajadora federal, el presidente electo podría perder rápidamente el bono democrático que le hizo llegar al triunfo

Check Also

Continúa IEEPO con entrega de becas a madres estudiantes y jóvenes embarazadas

Las beneficiadas cuentan con un respaldo para que puedan continuar y concluir sus estudios básicos …

Avanzamos en una cobertura universal de salud con calidad y calidez: Donato Casas Escamilla

Redacción/Voz21 San Raymundo Jalpan, Oax.- El secretario de Salud Donato Casas Escamilla expresó que para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *