Home / OAXACA / Piden destitución de Ignacio Toscano en la Secretaría de Cultura de Oaxaca

Piden destitución de Ignacio Toscano en la Secretaría de Cultura de Oaxaca

Voz21/NVI Noticias

“Los proyectos culturales estamos transitando un puente para la creación de nuestras empresas culturales. Si el gobierno no se pone listo, esto le va a salir muy caro”, aseveró el maestro Nathanael Lorenzo Hernández en entrevista para NOTICIAS.

El director del Instituto Intercultural Calmécac asentó que la Secretaría de Culturas y Artes (Seculta) no ha cumplido con su objetivo de impulsar a los artistas.

“Esta ineptitud está orillando a que después, cuando el gobierno quiera gozar de la exposición de tal pintor, de tal cineasta, o tener un concierto, tendrá que pagar grandes sumas al rentarnos como empresas culturales en lugar de ser una empresa grande del Estado”, detalló el activista.

Los artistas oaxaqueños han denunciado la falta de respaldo de la dependencia, pues refieren que ha sido por sus propios medios como han logrado cumplir sus sueños.

“A las autoridades no les interesa el desarrollo cultural. Si quieres estudiar música te tienes que ir. Si en Oaxaca las cosas medio funcionan no es por el gobierno”, considera el trombonista Faustino Díaz, reconocido internacionalmente como el músico oaxaqueño más importante de los últimos tiempos.

Guelaguetza, humillación y despilfarro

El gasto de 11 mdp en conciertos de artistas reconocidos; la cancelación de eventos culturales de artistas locales, el adeudo de 2.8 mdp a proyectos culturales y un presunto desvió de recursos de la Seculta en las fiestas de la Guelaguetza provocó el enojo de la comunidad artística.

“Se tiene que investigar y castigar severamente. ¿Por qué a mi me regateas como artista oaxaqueño y por qué tengo que estar yendo por seis meses para que me pagues y me dices que no hay presupuesto, y traes artistas que, musicalmente hablando, no están a la altura y les pagas 1 millón de pesos?”, cuestiona el maestro Díaz.

Sin embargo, refiere que el abandono a los artistas locales es responsabilidad mutua.

“No puedes ir y tomarte la foto con los funcionarios. Ellos explotan a los niños, les ponen sus huaraches, sus huipiles, cuando muchos se han quedado sin maestros porque no hay dinero para pagarles”

Seculta, elefante blanco

“Exijo al Gobernador que quite a Ignacio Toscano y a sus colaboradores más cercanos. Las autoridaes debe convocar a la comunidad artística y preguntar qué necesitamos y cómo queremos que funcione la Secretaría.

Él mismo explica que la mayoría de proyectos culturales “sobreviven” por apoyo externo que muchas veces viene de otros estados o países, y lamenta que a la Seculta no haya llegado una persona eficiente.

“La cultura no se aprende en una oficina ni con un doctorado, tienes que ir a las comunidades a vivirla. Nuestra Secretaria viene siendo la hermana más fea de todas. Hay despilfarro; si quieren atienden; mercantilizan la cultura, la venden” dice.

Explica que Oaxaca tiene todo para ser una potencia cultural en latinoamérica, riquezas que ningún otro estado de la república tiene.

Check Also

Por el rescate del Muro Bulevar Ayuntamiento y ciudadanos realizaron un tequio más

Seguimos trabajando por un Tuxtepec limpio y con una imagen diferente: Dávila. Anuncia el Presidente …

Anuncia Dávila la construcción de dos Polideportivos

:: Se ubicarán en San Bartolo y en Betania; el arranque este martes con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *