Home / ISTMO / Damnificados del Istmo piden cuentas al Gobierno de Oaxaca sobre recursos para reconstrucción
Recuerda el Frente Tehuano que existe un recurso de 200 mdp para la reconstrucción de viviendas y el cual fue negado por Murat.

Damnificados del Istmo piden cuentas al Gobierno de Oaxaca sobre recursos para reconstrucción

Voz21/NVI Noticias

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El Frente de Damnificados de Tehuantepec exigió al Gobierno del Estado aplique el recursos destinados para la reconstrucción de las viviendas.

Sonia Martínez, representante de los damnificados tehuanos, expresó que es inconcebible que el Gobierno estatal afirme que no hay presupuesto para los afectados del terremoto.

Comentó que desde hace varios meses han sido insistentes en que se aplique el recurso que el Congreso local etiquetó para atender la emergencia.

Señaló que el Poder Legislativo aprobó en noviembre de 2017, según consta en el Periódico Oficial, un presupuesto de 200 millones de pesos para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, el Gobierno estatal niega que exista ese recurso.

El presupuesto debió ejecutarse en el Istmo de Tehuantepec tras el terremoto de septiembre, a través de la Secretaría de Finanzas quien daría a conocer las reglas de operación a más tardar el 20 de enero de este año.

El 17 de julio el Gobernador acudió a Matías Romero, donde fue cuestionado por los damnificados acerca del recursos aprobado por el Congreso, sin embargo, negó la existencia de dicho presupuesto.

Suspenden caravana

En Juchitán de Zaragoza, autoridades municipales aplazaron la caravana que realizarían a la ciudad de Oaxaca para exigir al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa respuestas a las demandas de apoyo para los damnificados del sismo del año pasado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que ya se alcanzaron algunos acuerdos con el Gobierno del Estado, situación que los llevó a posponer la salida de la caravana programada para ayer miércoles primero de agosto.

Informaron que el pasado martes, los integrantes del Cabildo juchiteco y los agentes municipales, fueron recibidos por el mandatario oaxaqueño y su equipo de colaboradores, donde se trataron los temas pendientes.

En la reunión fueron informados por el Jefe del Poder Ejecutivo, que ya se cuenta con los recursos para el apoyo de las productoras de totopo y pan tradicional; toda vez que el Gobierno Federal y la CDI así se los confirmaron.

Se reafirmó que las 4 mil 799 personas beneficiarias de este programa, recibirán la cantidad de 3 mil pesos en efectivo, cada una de ellas y de manera directa; iniciando el pago el próximo 15 de agosto, en una labor administrada por las instancias federales.

Sobre el segundo censo, informaron que el Gobernador les pidió ampliar el plazo para coordinarse con las dependencias del Gobierno Federal; entre ellas, Sedatu, Segob y la Secretaría de Hacienda, para concretar el tema de los recursos.

Check Also

Por el rescate del Muro Bulevar Ayuntamiento y ciudadanos realizaron un tequio más

Seguimos trabajando por un Tuxtepec limpio y con una imagen diferente: Dávila. Anuncia el Presidente …

Anuncia Dávila la construcción de dos Polideportivos

:: Se ubicarán en San Bartolo y en Betania; el arranque este martes con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *