Home / ISTMO / Chimalapas hacen frente a proyectos mineros en Oaxaca

Chimalapas hacen frente a proyectos mineros en Oaxaca

Uno de los proyectos de la empresa Minaurum Gold Inc en Oaxaca

Voz21/NVI Noticias

El ayuntamiento de San Miguel Chimalapa manifestó su rechazo al establecimiento de la compañía minera canadiense Minaurum Gold Inc en más de cinco mil hectáreas de su municipio, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, suscrito por el presidente municipal, Fernando Miguel Contreras y demás miembros del Cabildo, el gobierno municipal dio a conocer ese acuerdo, porque la explotación minera, en este caso, oro y plata, provocará un gran impacto en el medio ambiente, principalmente en ríos y lagunas de ese pueblo zoque y de nueve municipalidades circunvecinas.

Entre estas, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda.

“Por lo tanto, reiteramos nuestro rechazo y no permitiremos el establecimiento de la empresa minera en nuestro municipio”, asentó.

La compañía minera canadiense pretende explotar la mina Santa Martha, ubicada en la comunidad La Cristalina, mediante una concesión otorgada por la Secretaría de Economía en 2008, por un periodo de 50 años.

La concesión abarca una superficie de cinco mil 610 hectáreas de selva baja caducifolia, subcaducifolia y selva mediana de su territorio de bienes comunales.

A unos días de la muerte del promotor

El ayuntamiento de San Miguel Chimalapa asumió esta determinación a unos días del asesinato del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Medel Jiménez Cruz, quien fue acusado por comuneros de recibir un soborno millonario de la compañía canadiense para permitir la exploración y explotación de la mina.

Según el Comité Comunitario de San Miguel Chimalapa, Medel Jiménez, quien era considerado como un cacique priista, se había convertido en el principal promotor de la empresa canadiense, desde su desempeño como presidente municipal en el periodo 2011-2013.

Check Also

Por el rescate del Muro Bulevar Ayuntamiento y ciudadanos realizaron un tequio más

Seguimos trabajando por un Tuxtepec limpio y con una imagen diferente: Dávila. Anuncia el Presidente …

Anuncia Dávila la construcción de dos Polideportivos

:: Se ubicarán en San Bartolo y en Betania; el arranque este martes con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *