Home / ISTMO / Trifulca entre policías municipales y estatales deja un lesionado en Juchitán, Oaxaca

Trifulca entre policías municipales y estatales deja un lesionado en Juchitán, Oaxaca

Voz21

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los encargados de cuidar a la ciudad zapoteca la sumieron, todavía más, en el caos y la zozobra al protagonizar un zafarrancho que dejó un policía municipal herido por un disparo.

En Juchitán se pasean diversas corporaciones pero parecen descoordinadas y, lo que es peor, enemistadas.

 

El policía estatal Jorge M.P. fue sometido por una decena de uniformados juchitecos y enviado a la Comandancia, se le acusa de ser el presunto agresor del municipal Norberto B.O. durante la pelea que se registró en el canal 33.

Resistencia

Como todos los días un policía municipal se presentó a la gasolinera que está sobre la Carretera Transístmica, tramo Juchitán-Tehuantepec, para abastecer su unidad porque acaba de ingresar a su turno.

Eran poco después de las 08:00 horas cuando emprendió su recorrido, mas fue a la altura del canal 33 cuando le cerró el paso la Policía Estatal y dos de los uniformados se bajaron de la unidad y le indicaron a su colega juchiteco que apagara la unidad, sería sometido a una revisión.

 

Y es que los policías municipales no están autorizados a portar armas, uno ya fue detenido por cargar una pistola, aunque -se supone- la revisión es parte de las operaciones que realiza la Policía Estatal y no fue una acción personal en contra del municipal.

Sin embargo esta petición causó enojo en el juchiteco y por su radio solicitó apoyo a sus compañeros de armas, para su suerte a escasos 500 metros -en la gasolinera- había varias unidades y colegas.

Pronto los uniformados de la corporación estatal se vieron superados en número por los agentes de la ley de Juchitán, varias patrullas arribaron salpicadas de elementos azules; todos eran azules pero la discordia reinaba entre ellos, se acabó la fraternidad y se generó un zafarrancho entre los policías.

Los municipales sacaron celulares para grabar el momento, una invasión de vídeos se subió a las redes sociales; esto permitió ser testigos de primera línea de lo que pasó entre las corporaciones de seguridad la mañana de este jueves.

Ante la inesperada reacción, los estatales tomaron una actitud defensiva, ambos bandos se lanzaron mentadas de madre y algunos jalones.

En un momento de tensión uno de los estatales apuntó con su arma de cargo – un R-15- a los elementos de la Policía Municipal; esto fue como ‘echarle más leña al fuego’ y todo estalló. Según los testigos se oyeron al menos dos detonaciones de un arma de fuego, algunos indicaron que fueron al aire.

Pero instantes después un municipal gritó que le habían disparado, se llevó las manos a una parte de su cuerpo y dijo que estaba lesionado; sus compañeros lo tomaron y lo canalizaron a una clínica.

En la zona hubo un forcejeo que acabó con la detención de un policía estatal, le señalan de presuntamente accionar su arma contra del policía Norberto B.O.. Entre varios hombres lo sometieron y lo subieron a una patrulla para llevarlo hasta la Comandancia Municipal.

Después de esto hubo una calma, muy  tensa, así que todos los municipales montaron sus patrullas y se fueron del lugar. Solitaria quedó la unidad de la Policía Estatal, hasta que minutos después arribaron vehículos de la corporación para recuperarla, y tres patrullas estatales pusieron con rumbo a la Comandancia Municipal para aclarar la situación.

 

Consecuencias

El Comisario de la Policía Municipal de Juchitán, en rueda de prensa, comentó que Norberto recibió un disparo pero por fortuna la lesión no es de gravedad.

Agregó que el policía estatal sometido es Jorge M.P. y que fue puesto a disposición del Ministerio Público de esta ciudad, será este el que se encargará de determinar su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó, a través de un comunicado, que su elemento fue presentado ante el MP. Además de que “coadyuva en lo necesario con las instancias competentes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.”, por este lamentable incidente entre policías.

Los que más ganaron fueron los delincuentes porque por varios minutos la ciudad se quedó sin protección.

Check Also

Por el rescate del Muro Bulevar Ayuntamiento y ciudadanos realizaron un tequio más

Seguimos trabajando por un Tuxtepec limpio y con una imagen diferente: Dávila. Anuncia el Presidente …

Anuncia Dávila la construcción de dos Polideportivos

:: Se ubicarán en San Bartolo y en Betania; el arranque este martes con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *