Home / ISTMO / Roban e incendian paquetes electorales en San Francisco del Mar, Oaxaca: presentan denuncia

Roban e incendian paquetes electorales en San Francisco del Mar, Oaxaca: presentan denuncia

Voz21/ NVI Noticias

Juchitán, Oax. Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que fueron robados y quemados en el municipio de San Francisco del Mar –ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec— dos paquetes que contenían más de mil 200 boletas que se usarían en la elección del próximo domingo, 667 para la elección de alcalde de dicha localidad y otras 667 para los comicios a diputado local por el distrito 20, con cabecera en Juchitán.

El número total de boletas que transportaba el vehículo es de mil 334. Esto corresponde a 667 para la elección de diputaciones locales y 667 para concejalías del ayuntamiento de San Francisco del Mar, destinadas a la casilla 879 básica de la agencia municipal de Pueblo Viejo.

El funcionario relató que estas anomalías ocurrieron este martes alrededor de las 15:20 horas, de acuerdo con un capacitador que viajaba junto con un supervisor del Instituto Nacional Electoral (INE) a bordo de una camioneta a la altura del puente Limón, que colinda con la agencia municipal Pueblo Viejo de San Francisco del Mar. Ahí fueron interceptados por hombres armados y que llevaban los rostros cubiertos.

“En el lugar está el supervisor del INE, Francisco Casas Gallegos, con otro paquete más que pertenece a la agencia Puente Estero de San Francisco del Mar, en espera de que lleguen las fuerzas policiacas para que resguarden su traslado y pueda ser llevado sin problema alguno”, dio a conocer García Marroquín.

IEEPCO presenta denuncia

El IEEPCO confirmó este miércoles, personas que se desempeñan como Capacitadores Asistentes Electorales del INE y del Instituto Estatal Electoral,  además del conductor que apoyaba en la actividad del traslado, fueron atacados, además de robarles boletas electorales y quemarlas.

El informe recibido por parte del Consejo Distrital del Instituto con sede en Juchitán, reporta que personas armadas no identificadas detuvieron su paso, sustrajeron la paquetería con las boletas electorales y prendieron fuego a la misma.

Las personas CAE y el conductor no fueron víctima de agresión física por lo que, al ser liberados, presentaron la denuncia ante la instancia correspondiente.

En un comunicado, indicó que el Instituto Estatal realizará oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas, se reimpriman, garantizando así, el ejercicio del voto de la población.

Check Also

Realizarán Primera Jornada Nacional de Alfabetización

Voz21/ El imparcial de Oaxaca El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) convoca a …

Convocan al Torneo de Ajedrez Santa Margarita

Voz21/NVI Noticias Durante dos días en el municipio de Las Margaritas, el club Karpov Magnus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *