Home / POLÍTICA / Anaya está a seis puntos arriba de AMLO; indecisos y antipejes, la diferencia

Anaya está a seis puntos arriba de AMLO; indecisos y antipejes, la diferencia

Redacción/Voz21

México.- Reveladora medición realizada por Santander Gobal Banking & Markets indica que el puntero de las encuestas que realizaron Grupo Reforma y Consulta Mitofsky, es el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y no Andrés Manuel López Obrador, como se presume.

La diferencia radica en los indecisos y aquellos que votarán por cualquier candidato, menos por López Obrador.

La  muestra comparativa que efectuó los sondeos de Reforma y Mitofsky reflejan que Anaya está arriba de López Obrador por seis puntos, lo que deja ver que “el uso de metodologías diferentes puede influir de manera notoria en los resultados” para la Presidencia de la República.

Consulta Mitofsky incluye el porcentaje de personas que aceptan no haber decidido a quién dar su voto (indecisos) a otro candidato, con lo que obtienen ambas sus porcentajes finales.

Es así como en los sondeos del pasado abril de las encuestadoras el ganador fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con un 48 y 32%, respectivamente.

Sin embargo, para Santander Global Banking y Markets la diferencia radica en que Reforma retoma el voto efectivo (sin tomar en cuenta a indecisos) y Mitofsky el voto bruto (tomando en cuenta a quienes aún no se definen), lo que explica la diferencia de 16 puntos porcentuales entre ambos sondeos.

Al cuestionar porque son diferentes ambas encuestas, publicadas con un día de diferencia, reacciona a esta diferencia metodológica y pregunta “Qué reportaría Reforma si sus cálculos fueran similares a Mitofsky?”; para ello toma en cuenta la siguiente fórmula, tomando en cuenta que Reforma considera el 100% de los encuestados en su muestra Mitofsky al 75%.

Los resultados comparados muestran que si tomara en cuenta la preferencia efectiva, Mitofsky arrojaría un 43% para AMLO y 28% para Anaya, resultados cercanos a la encuesta de Reforma.

Santander va más allá y, basándose en los resultados de la muestra de indecisos (25% restante), advierte que las cifras de Reforma están mal cuando se trata de graficar a este grupo, ya que, aclara, los indecisos no favorecen a AMLO.

Una gráfica de entre quienes no desean que gane López Obrador, pero no se han decidido sobre Anaya y Meade, señala que el 83% del electorado se encuentra en este dilema.

Finalmente, Santander retoma los resultados de Mitofsky de abril (21% de preferencia de Anaya), y añade la variable del 25% de los indecisos aportando este 83% que no favorece a AMLO con el 17% que sí, dando como resultado un 42% de ventaja para el candidato del Frente y solo 32% para el tabasqueño, coronado por primera vez al panista en una encuesta de cara a López Obrador.

“La carrera por el primer puesto en las elecciones del 1 de julio es todavía estrecha, todavía hay un espacio para lo inesperado”, concluye.

Check Also

Guerreros de Oaxaca, someten a los demonios

Redacción/NVI Noticias-Voz21 Oaxaca, Oaxaca.- Como no ocurría en mucho tiempo, Tláloc estuvo del lado de …

Continúan sin clases los normalistas en Oaxaca

Redacción/Voz21-MX Político Oaxaca, Oaxaca.- Las escuelas normales en el estado de Oaxaca cumplió un mes sin clases. El paro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *