Home / CUENCA DEL PAPALOAPAN / Unos cuantos controlan el mercado de alimentos; eso debe cambiar: Karina Barón
“Los apoyos oficiales deben ser para los de abajo, los que de verdad lo requieren”, dijo Barón Ortiz

Unos cuantos controlan el mercado de alimentos; eso debe cambiar: Karina Barón

La diputada oaxaqueña denunció que pequeños productores y productoras se enfrentan a total inequidad.

  • Programas como ASERCA se inclinan por gigantes empresariales, dijo ante pleno del Congreso.

 

Ciudad de México.- “Es urgente incorporar a las políticas para el desarrollo agropecuario, de manera seria y responsable, a los millones de pequeños productores y productoras”, señaló Karina Barón Ortiz, diputada federal por Oaxaca, ante el pleno del Congreso mexicano.

Lo anterior, luego de que a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitiera su posicionamiento a favor de un punto de acuerdo que propuso el legislador Germán Escobar, en el sentido de que las políticas oficiales de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), “han provocado que los apoyos que se otorgan se distorsionen y no beneficien principalmente al productor sino a los acopiadores, comercializadores y compradores”.

Para Karina Barón, los programas relacionados con la producción deben siempre considerar de forma prioritaria a los pequeños productores minifundistas, ejidatarios y comuneros del país, antes que las grandes empresas y consorcios, muchas de ellas extranjeras o con capitales que solamente concentran las ganancias sin que se beneficie a la gente que más lo necesita.

“Los apoyos oficiales deben ser para los de abajo, los que de verdad lo requieren”, dijo Barón Ortiz. En este sentido, la diputada oaxaqueña logró que en el punto de acuerdo aprobado, se incluyera como productores y campesinos a beneficiar, a los cafetaleros, piñeros y cacaoteros, que no habían sido contemplados en primera instancia.

Cabe recordar que Karina Barón es de las pocas legisladoras que han establecido como prioridad en su agenda temática, la defensa de los campesinos y campesinos de México. En específico en el rubro del café, ha sido una activa defensora de los intereses de los estados cafetaleros que se han visto afectados por la plaga de la Roya.

Asimismo, Barón Ortiz recalcó que así como deben revisarse las políticas de ASERCA, también los programas sociales deben pasar una evaluación exhaustiva, sobre todo ahora que se comenzará la discusión del Presupuesto de Egresos 2017, donde estas agencias, así como las dependencias y organismos, deberán justificar con creces su existencia.

“El Presupuesto, en un país como el nuestro con tantas carencias, debe ser utilizado de forma eficiente, transparente y en los rubros que demuestren resultados”, concluyó.

 

Check Also

Lanzan convocatoria para elección de Reyes del “Carnaval Tuxtepec 2017”.

Abiertas las inscripciones con la coordinadora Luz Montes en los bajos de Palacio Municipal.   …

María Luisa Vallejo entrega lentes a más de 100 personas

Invita a ciudadanos a segunda campaña de lentes a bajo costo el 27 y 28 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *