Home / ECO-TURISMO / Comercializan totopos a nivel nacional “Tona Taati’ ¡Totopo Güero!”

Comercializan totopos a nivel nacional “Tona Taati’ ¡Totopo Güero!”

Voz21 / Buen Día Tuxtepec

El terremoto de 8.2 grados colapsó con los hornos de pan y tortillas que mujeres zapotecas usaban para crear alimento tradicional, meses más tarde unas 80 mujeres los reconstruyeron por cuenta propia y desde entonces mensualmente producen 50 mil totopos y los comercializan a nivel nacional mediante una marca llamada Tona Taati’ ¡Totopo Güero!”. Las mujeres, artesanas zapotecas son parte del grupo de trabajo indígena llamada “Tona Taati”, el cual con esta iniciativa busca mejorar los ingresos económicos de las mujeres y revalorizar el maíz zapalote chico o “xhuba huiini” como lo llaman los zapotecos , por que es nativo del Istmo de Tehuantepec.

El totopo es una tortilla elaborado con maíz criollo y cocido a alta temperatura en hornos en comixcal y es considerado una herencia cultural gastronómica zapoteca.

Isabelia Sánchez Martínez de 65 años de edad comenzó a los 15 años a elaborar totopo y está contenta porque ahora comercializa a nivel nacional, al día elabora de 300 a 400 piezas que le garantizan un recurso económico como sustento familiar. “Me siento contenta de que nuestro totopo lo consuman en otro lugar, después del terremoto nuestros hornos se rompieron, no recibimos ningún apoyo de las autoridades, ni la municipal de Juchitán mucho menos del gobierno federal, solas y con nuestros ahorros lo reconstruimos y seguimos haciendo las tortillas de maíz, porque es un alimento que nos da identidad”, señaló. Este proyecto fue pensado por Tomás Chiñas Santiago, gestor social y representante de la agrupación Tona Taati’ con la nalidad de que las mujeres mejoren sus ingresos económicos y obtengan una mayor remuneración con la venta de sus totopos a granel, debido a que en el mercado nacional un paquete de 150 gramos que contiene 10 totopos de 14 centímetros de diámetro se vende entre 30 y 35 pesos. Dalia y Lucila Sánchez Martínez también forman parte de esta organización, ambas perdieron sus hornos con el terremoto pero nada las detuvo y nuevamente lo reconstruyeron con sus propios ingresos. “El totopo nos ha dado de comer, a diario elaboramos entre 400 y 500 piezas, nos gusta mucho lo que hacemos porque le ponemos el corazón y el amor, saber que la gente de fuera lo compra es de mucho orgullo porque lo elaboramos con maíz 100 por ciento puro y orgánico que no usa fertilizante”, dijeron. Sí las tortillas las hacen de la forma tradicional, en la mano, ellas lo venden a 160 pesos, pero si utilizan una maquina el costo es de 120 pesos. “Nosotros le entregamos totopos, ellos lo meten en las bolsitas y los venden, nos evitamos ir casa por casa, además de que obtenemos más ganancias”, dijeron. La distribución del totopo además de ser regional y estatal, llega también a la ciudad de México, los hay de dos presentaciones, los totopos de 14 centímetros de diámetro y la otras conocidas como “botaneras” que son de 8 centímetros de diámetro. La marca Tona Taati’ ¡Totopo Güero!” tiene el avala de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y su marca “Manos Indígenas. Calidad Mexicana”. “Es un proyecto que se logró desde hace un año, aunque ya se venía armando desde hace más de una década que va de la mano del proyecto de rescate del maíz zapalote chico, el benecio es que las 80 totoperas obtienen valor agregado a sus productos, tienen mayor ingreso y tienen un canal de comercialización”, explicó Tomás Chiñas. Las bolsas que traen 15 piezas de totopos crujientes que bien conservados pueden durar hasta un año en el empaque sin perder sus nutrientes, sabor y consistencia, tienen un costo de entre 30 y 35 pesos en el mercado nacional.

 

Check Also

Gobierno de AMH refrenda su compromiso con los pueblos afromexicanos de Oaxaca

Redacción/Voz21 Santiago Tapextla, Oax.– El Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa refrendó su …

Recorre Dávila colonias con viviendas inundadas

Instruye instalación de cocina provisional en la colonia Santa Cruz en donde hay 80 familias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *