Home / OAXACA / Acuerda sección 22 impedir toma de posesión de Murat
La Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó impedir su toma de posesión programada para el 1 de diciembre próximo.

Acuerda sección 22 impedir toma de posesión de Murat

Mayte Zapata

OAXACA, Oax.- A dos meses y 17 días de que el priista Alejandro Ismael Murat Hinojosa tome posesión como gobernador de Oaxaca, la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordó impedir su toma de posesión programada para el 1 de diciembre próximo.

Aunque el voto de castigo magisterial no impidió que el hijo del exgobernador José Nelson Murat Casab ganara la gubernatura, ahora la sección 22 se alista para impedir el acto oficial y advertir que los maestros serán la peor pesadilla para el amigo del presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, acordaron promover en lo inmediato, a través de las autoridades municipales, la comisión de víctimas de Nochixtlán y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, un juicio político y la destitución de Gabino Cué Monteagudo por ser el autor intelectual de la masacre del pasado 19 de junio.

Además, rechazaron el informe que presentaron la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Oaxaca ante la comisión del Senado sobre la masacre de Nochixtlán, y ratifica que el único culpable de los hechos es el Estado mexicano.

También determinó el boicot a las empresas que participaron en el paro patronal del 8 de agosto, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial.

La asamblea estatal acordó reactivar los bloqueos en los 37 sectores para exigir la reinstalación de la mesa de negociación y la solución a su pliego petitorio, sin contar que amagan con no iniciar el próximo ciclo escolar 2016-2017.

La CNTE y el movimiento popular también ratificaron el respaldo político y jurídico a Rubén Núñez Ginez como secretario general y a Francisco Manuel Villalobos Ricárdez como secretario de Organización.

Antes, condenaron enérgicamente al Estado por ordenar a las policías Federal y Estatal el ataque sangriento a maestros y pueblo de Oaxaca en Nochixtlán y el crucero de Viguera el domingo 19 de junio, lo que dejó como saldo 11 muertos, 27 detenidos y un número indeterminado de heridos y desparecidos.

Asimismo, condenaron “las acciones criminales de las fuerzas represivas al impedir la atención de nuestros compañeros heridos al cercar los hospitales públicos y privados”.

Por lo anterior, exigen la salida inmediata de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública y de Gabino Cué Monteagudo de la gubernatura del estado.

Insistieron además en solicitar la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos de represión para que se castigue a los culpables materiales e intelectuales y se repare el daño a las familias de los caídos, así como la exigencia de la integración de una Fiscalía Especial para el caso 19 de junio de 2016.

Y emplaza al gobierno federal y estatal para que dé respuestas satisfactorias a las demandas del magisterio, el movimiento social y justicia para el crimen de lesa humanidad del 19 de junio, caso contrario “los responsabilizamos del no inicio del ciclo escolar 2016-2017”.

Finalmente, pidió que se realice el llamado para integrarse a la Comisión Nacional de Mediación al escritor Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera y el padre Alejandro Solalinde.

Check Also

Por lluvias, atraso en la obra de “18 de Marzo” y “Mutualismo”: Obras Públicas

Concluidos al 100% los trabajos de introducción de nuevas tuberías del sistema de drenaje y …

Entrega Ayuntamiento de Tuxtepec útiles escolares a preescolar de Los Reyes

Compromiso de Bautista Dávila, apoyar a niños y jóvenes estudiantes señala el Regidor de Educación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *