Home / CAÑADA / Repartidos los municipios en la Cuenca tras proceso electoral; Morena y PT los nuevos líderes
Votos para todos.

Repartidos los municipios en la Cuenca tras proceso electoral; Morena y PT los nuevos líderes

  • En la Cañada gana Morena en Huautla, el MC en Tenango

 

Voz21/Eloy Pacheco

 

Tuxtepec, Oax.- Los municipios de la Cuenca del Papaloapan quedaron repartidos en los distintos partidos políticos al triunfar el PRI, PAN-PRD, MORENA y PUP, en tanto el MC fue esta vez el perdedor al menos en esta geografía al no ganar ninguna alcaldía.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó victorioso en San Miguel Soyaltepec, bastión del priismo por el liderazgo de Beto Ramírez, dando el triunfo a su candidato Julián Margarito; igualmente ganó en Cosolapa con su abanderado Gustavo Díaz, alias “El Gato”, quien dobló en número de votos a su contrincante Romeo Lozano, ex presidente municipal y esposo de la actual alcaldesa Carmina Alvarez.

El PRI también ganó en San Felipe Usila con su candidato Rutilo Lorenzo, quien superó por gran margen al candidato de Morena quien tuvo todo el apoyo del presidente municipal Angel Domínquez.

San José Chiltepec representa para el PRI y su candidata Laura Pérez un gran triunfo al recuperar el municipio tras haber estado en manos de la familia Molina Espinoza por nueve años, cuya candidata Amalia fue derrotada en las urnas. Ayotzintepec también lo recuperó el PRI, tras varias administraciones en manos del PRD.

La coalición CREO del PAN-PRD tuvo revés en este proceso al ganar solo en 4 municipios siendo Loma Bonita su bastión por el manipuleo que el diputado Felipe Reyes mantiene sobre las familias más vulnerables. Aquí ganó con su candidato Nahím Morales superando en una elección cerrada a la abanderada del Movimiento Ciudadano (MC), Larisa León Montero.

El PAN-PRD también ganó en Jacatepec con Víctor Raúl Hernández, recuperando el municipio que estaba en manos del Movimiento Ciudadano, pese a que el presidente municipal Gerardo Domínguez apoyó con recursos a Pedro Hernández, candidato del PT. Ambos candidatos son hermanos carnales.

En Ojitlán también ganó el PAN-PRD con su abanderado Porfirio Ortiz Cordova, representando este también un gran triunfo por las artimañas del actual alcalde Isidro Ortega alias “El Jipi”, quien pretendía mantener su poderío, pero pudo más la razón y la conciencia ciudadana.

Acatlán de Pérez Figueroa sigue en manos del PAN-PRD al obtener un triunfo contundente su candidato Adán Maciel Sosa, venciendo a su pariente Rafa Maciel abanderado del PRI quien por segunda ocasión pierde ante los hermanos Maciel de Vicente Camalote.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se alzó con el triunfo en 3 municipios, aunque se estimaba que ganaría al menos en 6, aunque con lo obtenido gana mucho al tratarse de su primera elección local.

Morena ganó en Jalapa de Díaz con su candidato Arturo García Velásquez, un joven político que vino a derrocar el imperio del diputado federal Alvaro Rafael Rubio, quien a toda costa impuso a su esposa Felipe Carretero, teniendo como presidente interino a su cuñado Guadalupe Carretero. Los ciudadanos de este municipio mazateco se impusieron y respaldaron el proyecto de Morena, tumbando así lo que significaba un lastre para la población por tanta corrupción y olvido de las comunidades por parte de Alvaro Rafael y camarilla.

En San Pedro Ixcatlán también ganó Morena con su candidato Bartolo Carrera, un luchador social y que en otra ocasión ya había contendido por la presidencia, con el triunfo de este el pueblo puso fin a la dinastía de los hermanos Fernández Figueroa al perder “el mayor de los Fernández” Abel, quien intentó repetir en el gobierno municipal.

Tlacoatzintepec es otro municipio cuyos habitantes dieron el triunfo al candidato de Morena. Por el movimiento previo de ciudadanos como resultado del manejo de los recursos públicos con fines políticos ejercidos por quienes ostentan el poder municipal, se esperaba que pudiera ganar Morena en Usila, Chiltepec y Ojitlán, pero jugaron con muy malos candidatos y los resultados les fueron adversos.

En Valle Nacional ganó Alvaro Hernández con el Partido Unidad Popular (PUP) superando a Leo Santiago de la coalición CREO del PAN-PRD, quien de alguna manera representaba la figura oficial en virtud de que el actual alcalde Fernando Vicente alias “El Chilolo” ganó por esas siglas hace tres años, pero hizo un pésimo trabajo que el pueblo reprueba y lo manifestó en las urnas.

En Tuxtepec ya se avizoraba el triunfo de Fernando Bautista Dávila al representar a más de la mitad de la población por su característica indígena, de figura sencilla. Empresario exitoso que vino de abajo.

Dávila fue echado del PRI y aceptó la propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que participara como su candidato, tras rechazar otros ofrecimientos. Con toda la fuerza que sumó a lo largo de la campaña tuvo un triunfo contundente al ganar casi todas las casillas en las colonias del centro y de la periferia, mucho más en las comunidades.

El chinanteco, ese niño y luego jóven que tuvo que compartir un aguacate con sus hermanos a la hora de la comida; el que lavó baños en los cinemas y cantó en los camiones para solventar sus estudios le ganó por mucho al candidato del PRI Silvino Reyes y a Paco Niño, aquel ya se sentía presidente municipal.

Fernando Dávila es ahora el nuevo presidente municipal de Tuxtepec, y entrará en funciones el primero de enero de 2017.

 

Gana Morena en Huautla, el MC en Tenango

 

El Movimiento Regeneración Nacional con su candidato Oscar Peralta Allende, también obtuvo la mayoría de votos, con resultados muy cerrados, en Huautla de Jiménez, superando al abanderado de la coalición CREO PAN-PRD, Martín Jiménez quien representaba la continuidad del actual gobierno que ha sido acusado de una serie de actos de corrupción y abandono de la población donde se ha acrecentado la inseguridad y la falta de servicios básicos.

En San José Tenango ganó Hugo Ríos, abanderado del Partido del Trabajo, superando a los abanderados del MC y PRS, quienes se aproximaron en los resultados pero no pudieron ganarle a la gran presencia y aceptación que tiene el hoy ganador en el municipio.

 

Check Also

Exhorta Yarith Tannos a CONAFOR ejecutar y fortalecer programas de prevención, conservación y restauración de áreas naturales.

Redacción/Voz21 Ciudad De México.- Ante los múltiples incendios forestales que se han presentado en la …

Capacita DIF Estatal a responsables de Unidades Básicas de Rehabilitación

Redacción/Voz21 San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con el objetivo de mejorar los servicios de las Unidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *