Home / OAXACA / Morena podría ser el “caballo negro” en la elección a la gubernatura
Tres ex gobernadores surgidos de las filas del PRI se disputarán la Gubernatura de Oaxaca, a menos que el candidato Salomón Jara Cruz, dé la sorpresa por el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Morena podría ser el “caballo negro” en la elección a la gubernatura

OAXACA, Oax. .- Tres ex gobernadores surgidos de las filas del PRI se disputarán la Gubernatura de Oaxaca, a menos que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, dé la sorpresa por el efecto Andrés Manuel López Obrador y el apoyo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, reza un conocido refrán. Y en la jornada electoral del próximo cinco de junio, se jugarán el todo por el todo los ex gobernadores José Murat Casab que apoya a su hijo Alejandro Murat Hinojosa como candidato del PRI, y por el otro Diódoro Carrasco Altamirano y Ulises Ruiz Ortiz apuntalando la candidatura de otro ex priista José Antonio Estefan Garfias abanderado del PAN-PRD.

Aunque el proceso electoral inició con dos competidores fuertes, uno apoyado desde la Presidencia de la República y otro desde la estructura del gobierno del estado, al día de la jornada electoral la contienda es ahora de tres, ya que el candidato de Morena dio alcance y podría convertirse en el “caballo negro” de esta disputa a la gubernatura.

En las encuestas del Grupo Reforma y El Financiero le dieron una ventaja de nueve puntos al priista Murat Hinojoza sobre el candidato del PAN-PRD, Estefan Garfias y en tercer lugar ubicaron al candidato de Morena, Jara Cruz, así como un 20 % de votantes indecisos.

Sin embargo, hay que agregarle el ingrediente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) hizo un llamado a la base magisterial a votar el próximo domingo en contra de los partidos que aprobaron las reformas estructurales y a vigilar los comicios con brigadas cazamapaches para denunciar a los delincuentes electorales.

El líder magisterial, Rubén Núñez Ginez declaró: “Hoy Tenemos que dar la lucha no solamente en las calles, también en las casillas para ejercer nuestro voto. Tenemos que hacer el llamado de manera presencial y vayamos a las casillas electorales a depositar de manera concienzuda el voto que hoy garantice el seguimiento de la practica política, ideológica, jurídica y pedagógica (de la CNTE)”.

Sin mencionar en ningún momento al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reafirmó que los resolutivos de su Congreso Político son conformar brigadas en los 37 sectores para “orientar el voto” el próximo cinco de junio en contra del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como del Trabajo, Unidad Popular, Renovación Social y Social Demócrata por apoyar las reformas estructurales.

Cabe mencionar que el magisterio ha sido definitorio en las elecciones desde el 2006 porque cuando decide boicotear los comicios gana el PRI, sin embargo, cuando se trata de dar votos de castigo, la balanza se ha inclinado a la oposición, a tal grado que fueron artífices de que Gabino Cué haya ganado en el 2010 o que en la elección presidencial de 2012 ganara López Obrador en Oaxaca.

El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias Alba, informaron que el 5 de junio se instalarán cinco mil 167 casillas en la entidad, de las cuales dos mil 436 son básicas, dos mil 278 contiguas, 393 extraordinarias y 60 especiales.

La lista nominal es de dos millones 785 mil 520 y en esta jornada electoral se habrán de elegir gobernador, 25 diputados de mayoría relativa, 17 plurinominales y 153 presidentes municipales que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Check Also

Por lluvias, atraso en la obra de “18 de Marzo” y “Mutualismo”: Obras Públicas

Concluidos al 100% los trabajos de introducción de nuevas tuberías del sistema de drenaje y …

Entrega Ayuntamiento de Tuxtepec útiles escolares a preescolar de Los Reyes

Compromiso de Bautista Dávila, apoyar a niños y jóvenes estudiantes señala el Regidor de Educación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *