Home / CUENCA DEL PAPALOAPAN / Nuestras mujeres son una prioridad de la “Buena Política”: Karina Barón
Karina Barón Ortiz, concretó este fin de semana la gestión de 328 estufas ecológicas ahorradoras de leña.

Nuestras mujeres son una prioridad de la “Buena Política”: Karina Barón

  • 843 familias beneficiadas con estufas ecológicas en el Papaloapan por gestión de Karina Barón.

 

Redacción/Voz21

Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.- La Diputada Federal, Karina Barón Ortiz, concretó este fin de semana la gestión de 328 estufas  ecológicas ahorradoras de leña, para los municipios de San Miguel Soyaltepec, Ayotzintepec y Acatlán de Pérez Figueroa. Sumando hasta el momento un total de 843 familias beneficiadas en toda la región de la Cuenca del Papaloapan.

“Año con año, gestionamos este beneficio para cientos de mujeres que cocinan en estufas de leña convencionales, poniendo en riesgo su salud, al no tener un adecuado manejo del humo que estas generan”, señaló la legisladora.

Estas estufas funcionan con leña, y tienen la cualidad de contar con un sistema para el manejo del humo, dándole salida hacia el exterior del hogar. Además, funcionan con una menor cantidad de leña a la de una convencional, generando un ahorro considerable en combustibles.

“Este beneficio directo que gestionamos para las familias oaxaqueñas tienen una gran importancia en las zonas rurales, en este caso es la salud de la mujer rural la que se atiende directamente” agregó Barón Ortiz

 

Atención de la mujer rural desde el legislativo

Barón Ortiz agregó que las políticas públicas deben mirar hacia este sector social, (el de las mujeres rurales), y dar la atención que merecen. “En la Cámara de diputados hemos luchado por fortalecer los programas para el campo, y especialmente los pocos programas que atienden a la mujer rural, como es el caso también de “El Campo en Nuestras Manos”, señaló.

El Campo en nuestras manos, surgió el año pasado sustituyendo a otros programas con objetivos similares. “Denuncié la deficiencias con las que se puso en marcha y el uso electoral que se le pretendía dar; afortunadamente, este año logramos que el padrón de beneficiarias se abriera mucho más”

Barón Ortiz ha impulsado decenas de proyectos con este programa, desde módulos de gallinas ponedoras, hasta proyectos de cría de borregos y porcinos. “La gente se pone contenta, porque es un beneficio directo, muchas veces me han reportado en redes sociales sus avances y es muy satisfactorio” puntualizó la congresista.

Finalmente, la legisladora oaxaqueña reiteró su compromiso con el campo mexicano “seguiré siempre siendo una aliada del campo y de la mujer rural”.

Check Also

Las caras de Frida” en Google

Voz21/apro CIUDAD DE MÉXICO.- De manera virtual y desde cualquier parte del mundo se puede …

Después de Nestora Salgado, Meade suma rechazo a Gómez Urrutia en su discurso contra AMLO

Voz21/apro CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del segundo debate, José Antonio Meade tomó el caso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *