Home / OAXACA / Escenario en Oaxaca “pinta” para conflicto post-electoral: Yescas
Un "empate técnico", según encuestas sobre los candidatos a la gubernatura.

Escenario en Oaxaca “pinta” para conflicto post-electoral: Yescas

Tere de la Cruz

Oaxaca.- Un “empate técnico”, según encuestas sobre los candidatos a la gubernatura por las coaliciones, “Juntos hacemos más” y “CREO”; cierres significativos de campañas de los aspirantes de Morena y Partido del Trabajo; el voto de izquierda dividido, violencia y respaldo del magisterio a uno de los proyectos, son ingredientes que anticipan un conflicto post electoral a través del movimiento social y en tribunales.

Así lo consideró el ex director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez.

El ex funcionario alertó sobre la posibilidad de una crisis política y de ingobernabilidad en caso que detone la inconformidad de organizaciones sociales respecto a los resultados de los comicios.

El proceso electoral de este año se distingue por no haber una tendencia clara sobre sobre las preferencias ciudadanas para elegir gobernador, principalmente entre los contendientes del PAN-PRD y PRI-PVEM- Panal, pues carecimos de encuestas objetivas e imparciales, aseguró Yescas.

“Hasta el momento se visualiza que el 5 de junio habrá una competencia cerrada, en la que previamente las propuestas de los candidatos se opacaron por la guerra sucia y la descalificación”, expresó el sociólogo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Yescas Martínez recalcó las intenciones de las coaliciones por defender la gobernatura en los tribunales electores en caso de no ser favorecidos en la contienda.

En medio de dicho panorama, lo rescatable es que el magisterio superó la intención de realizar un boicot a las elecciones.

AUTORIDADES MINIMIZAN VIOLENCIA

El ex integrante del Consejo Electoral del IEEPCO indicó que otro elemento de riesgo para que la jornada no se realice en paz, es que las autoridades electorales del orden federal y estatal minimizan los brotes de violencia registrados en diferentes localidades de la entidad.

“Por evitar el abstencionismo del voto se ha evitado resaltar sobre los hechos que atentan sobre la democracia”, expresó Isidoro Yescas y recordó los atentados a candidatos, el robo de la papelería electoral y allanamiento de oficinas de partidos políticos.

Aunque son casos aislados, dijo, esos hechos que pueden complicarse ante una contienda cerrada, por lo que pidió a las autoridades estar alertas para una jornada en paz.

Check Also

Tuxtepec es de todos: Dávila

Atiende solicitudes de habitantes de las colonias Manantiales del Escobillal, Buena Vista, Manantiales, Campestre, El …

Con calenda y cabalgata, tuxtepecanos celebraron al Santo Patrono San Juan Bautista

Fernando Bautista Dávila encabezó el desfile de delegaciones que participan en Guelaguetza.   Redacción/Voz21 Tuxtepec, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *